Cada vez más personas dependemos de los transportes públicos, lo que significa que pasamos muchas horas de nuestra vida en estaciones y paradas para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, regresar a casa o para movernos por cuestiones de ocio, médicas o visitar amigos y familiares.
Una estación de metro o de tren, un aeropuerto o una estación de autobuses son lugares de gran concurrencia de personas y en constante movimiento. Un factor importante que debe facilitar en estos sitios tanto la accesibilidad como la seguridad y el confort es una correcta iluminación. Ésta debe cumplir unos requisitos para crear una atmósfera positiva para usuarios y trabajadores ya sea en hora punta como en los momentos de menor circulación.
Con la aparición de la tecnología LED y estudiando el impacto que tiene la luz sobre las personas nace recientemente el concepto de Human Centric Lighting (HCL) que vincula la iluminación con los efectos de ésta en nuestra salud y bienestar. Este nuevo conocimiento nos ayuda a ajustar la iluminación de manera adecuada a cada necesidad creando atmósferas con un impacto positivo que repercute en nuestra productividad, salud y bienestar.
Hoy en día la gran tendencia a nivel mundial es convertir terminales, aeropuertos o estaciones ferroviarias en centros comerciales y de ocio. En España se están actualizando y construyendo estaciones de metro que se adaptan a las nuevas tendencias de uso de estos espacios pero queda un largo camino a recorrer.
Recientemente, el Estudio Dani Freixes – Varis Arquitectes, ha realizado un proyecto muy singular en el Metro de Barcelona, concretamente en la estación Foneria, donde paran trenes de la línea L10 Sur. Esta estación forma parte del tramo 2 de la L9/L10 que se sitúa en el paseo de la Zona franca, entre la calle de Fundición y la Plaza de la Marina de Sants. Tiene 3 accesos al paseo de la Zona franca. La estación abrió sus puertas el 8 de septiembre de 2018 junto con la estación de FOC.
En este proyecto el estudio incorporó las luminarias curvas GEMINY, totalmente desarrolladas y fabricadas por LUXES. Estas luminarias circulares de diseño vanguardista realzan la arquitectura de la nueva estación a la vez que aportan seguridad y confort a los usuarios y trabajadores. Gracias a la tecnología LED que integra la gama GEMINY, las luminarias pueden regularse según la necesitad del espacio donde se encuentren.
Con este cambio de tecnología de iluminación, que supera en eficiencia y consumo a las tecnologías de filamento, fluorescencia y bajo consumo, la vida útil de las luminarias es muy superior, lo que prolonga el tiempo de sustitución de las mismas y por lo tanto, reduciendo considerablemente la huella energética generada por la línea de Metro Foneria en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 50% en lo que a iluminación se refiere.
Con este proyecto, Metro de Fonería, de la mano de LUXES como aliado tecnológico, da un paso más en su apuesta por el ahorro energético y el bienestar de las personas en sus instalaciones.
- OBRA: Estación Foneria, Metro de Barcelona
- PROYECTO y DIRECCIÓN: Estudio Dani Freixes – Varis Arquitectes
- FABRICANTE: LUXES
- MODELO DE PRODUCTO: GEMINY 450W, 4000K, Ø400x20cm, GEMINI 225W, 4000K, Ø200x20cm
Elaborado por el departamento de Marketing de LUXES