Luminalia, empresa Asturiana dedicada al sector de la iluminación y la eficiencia energética radicada en Siero, ha recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), una subvención de casi 400.000 euros para el estudio de caracterización y estandarización de la desinfección mediante radiación UV-C.
La subvención se encuentra enmarcada dentro de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación a proyectos empresariales de I+D frente al COVID-19. En este caso el proyecto consiste en la investigación sobre la inactivación del virus SARS-CoV-2 mediante radiación ultravioleta de tipo C. El departamento de I+D+i de Luminalia, llevaba meses desarrollando prototipos de desinfección UV-C en colaboración con el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid.
“Siempre, desde que se comenzó, encontramos la misma barrera de entrada: no hay estudios de caracterización de SARS-CoV-2, es decir, no hay estudios detallados de cómo se comporta y si se puede desactivar mediante radiación ultravioleta de tipo C. No podíamos por tanto, acabar de desarrollar los productos, porque necesitábamos saber qué exactamente teníamos que diseñar para que fuera efectivo”, explica Luis Estrada, Director General de Luminalia.
Los altos costes para la realización de un estudio de caracterización real en laboratorios, pues se necesita usar laboratorio de alta seguridad de tipo IV, así cómo el desarrollo de productos completamente nuevos, basados en el poco conocimiento y sobre todo experiencia que hay en relación a la Covid-19 conlleva un proceso largo y caro, que solo puede ser acelerado en el caso de disponer de fondos económicos suficientes.
Es por ello que la empresa vio una oportunidad en la convocatoria de Subvenciones especiales del CDTI, destinadas a sufragar a fondo perdido proyectos de desarrollo de productos y soluciones destinadas a luchar contra la Pandemia. Se realizó la solicitud, y el resultado es la concesión de una subvención a fondo perdido, a LUMINALIA, para desarrollar junto con la Universidad Complutense de Madrid, por importe de 389.565 euros. Con esa subvención, se podrá realizar el estudio de caracterización y comportamiento del SARS-CoV-2 en relación con la radiación ultravioleta de tipo C y con esa información, diseñar y sacar al mercado productos totalmente eficaces para desinfectar superficies y ambientes.
A este proyecto, ya se han unido otras empresas, y están colaborando activamente con nosotros en el prediseño de soluciones, que será ratificado su funcionamiento en ambiente real, en el CISA (Centro de Investigación en Sanidad Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura Español).
Desde la compañía quieren agradecer a todas las personas que han ayudado a dar forma el proyecto: “muy especialmente a Daniel, Javier y Antonio del Departamento de óptica de la Universidad Complutense de Madrid; a Alejandro y a María Luisa del CISA, así como a las empresas SAIMA, Thyssengroup, Grupo Antolín e ISOVER, por ayudarnos y trasladar información técnica necesaria y necesidades en relación con la integración de soluciones de desinfección UV-C en sus productos”.