La nueva estación de metro Rotes Rathaus, sede del gobierno estatal de Berlín, se inauguró en diciembre de 2020 tras más de diez años de construcción e impresiona por su lenguaje de diseño claro y abierto. Diseñada por el estudio de arquitectura berlinés Collignon Architektur und Design, y con la intervención de iluminación de iluminación de Licht Kunst Licht, junto con el fabricante de iluminación WE-EF, esta estación se transforma en un lugar que ayuda a la flexibilidad de movimiento y mantiene la seguridad como algo primordial.
La nueva estación se diseñó en colores blancos y negros sencillos, mientras que las baldosas de terrazo pulido proporcionan un aspecto elegante. Las escaleras se mantienen en colores oscuros para crear cierto dramatismo, lo que da como resultado una recepción radiante e inundada de luz al entrar en el vestíbulo de la estación, de 140 metros de longitud.
La combinación de elementos claros y oscuros transmite una gran impresión estética, manteniendo la funcionalidad. La galería acristalada que conecta las dos vías del metro crea además un aspecto abierto y bullicioso de la estación. El corto trayecto en escalera mecánica a través del hueco de la escalera de color antracita acentúa el efecto dramático de volver a la luz del vestíbulo y experimentar directamente su amplitud.
En colaboración con los diseñadores de iluminación de Licht Kunst Licht, el arquitecto decidió no utilizar estructuras de iluminación complejas adicionales y optó por un concepto mínimo de iluminación descendente funcional, ya que la luz direccional sobre el suelo brillante permitía una mayor cantidad de reflexión y uniformidad. Así, al aplicar una temperatura de color de 3.000 K, no solo el techo y las paredes se ven brillantes y radiantes, sino que también agregan un cierto grado de brillo y elegancia que es inusual en instalaciones de transporte.
La calculada interacción con el reflejo de los suelos y techos blancos produjo el deseado efecto de iluminación pura, con un alto nivel de confort visual para los usuarios de la estación. Los planificadores ajustaron las potencias de las luminarias y los ángulos de los haces a las diferentes alturas de los techos del vestíbulo y de los niveles intermedios, por ejemplo, para conseguir suficientes iluminancias verticales en la pared lateral del puente de conexión. Los extremos de los andenes, en los que los salientes del techo impiden el uso de focos descendentes, están marcados por parejas de luminarias empotradas.
En las zonas de las escaleras se adoptó la iluminación de los pasamanos en lugar de los focos descendentes para dar a los transeúntes una sensación de orientación y seguridad en el espacio subterráneo.
En concreto, sobre los andenes se instalaron un total de 70 luminarias WE-EF tipo DOC240. Con 24 LEDs en blanco cálido (3000 K) y una potencia conectada de un máximo de 48 W, producen una distribución de luz simétrica de haz medio. Además, hay más de 100 luminarias empotradas DOC220 con 12 LED y óptica simétrica de haz medio en las zonas con alturas de techo más bajas. En los extremos de los andenes se han instalado luminarias empotradas ETC140 con 24 LEDs en 3000 K y con un revestimiento antideslizante «ASC» según la norma DIN 51130.
En definitiva, esta nueva estación de metro no sólo ha adquirido una gran importancia para la capital en términos de transporte, sino que también representa un diseño ejemplar en la estética del paisaje urbano.
Fuente de imágenes WE-EF.
Imagen de portada: Frieder Blickle