En un mundo cada vez más iluminado, el impacto de la contaminación lumínica se ha convertido en una preocupación creciente. No solo afecta la calidad del cielo nocturno, sino que también tiene consecuencias negativas para la vida silvestre y la salud humana. Lumileds, en la búsqueda continua de soluciones de iluminación más sostenibles y que respondan a estos nuevos retos ha presentado su última innovación: NightScape Technology.
Diseñada para preservar el bienestar de animales, plantas y personas, reducir el deslumbramiento y la contaminación lumínica, así como apoyar las iniciativas de cielos oscuros, esta tecnología promete reducir el contenido de luz azul por debajo del 2%.
La tecnología NightScape ha sido desarrollada con el objetivo de abordar el problema del contenido de luz azul en la iluminación nocturna. Numerosos estudios científicos han demostrado que altos niveles de luz azul interrumpen el ritmo circadiano humano durante la noche y afectan negativamente a la vida silvestre, como aves, insectos y tortugas. Además, contribuye al aumento de la luminosidad del cielo nocturno en todo el mundo.
Además, los municipios, estados y gobiernos en todo el mundo están empezando a abordar estos problemas de contaminación lumínica con ordenanzas de iluminación que prohíben tanto el diseño de las luminarias como la naturaleza de la luz que emiten. Maui, Hawái, por ejemplo, tiene una nueva ordenanza que limita el contenido azul en la iluminación exterior a menos del 2 %. La ordenanza entró en vigor el 1 de julio de 2023.
«Tenemos la capacidad de resolver problemas reales con la tecnología LED y mejorar el entorno iluminado. En lugar de preguntarnos cómo podemos adaptar nuestras soluciones de iluminación a los LED disponibles, nos planteamos cómo podemos abordar este problema real. En este caso, los posibles impactos negativos del contenido de luz azul son convincentes. Desafiamos a nuestros ingenieros y científicos a crear una luz blanca de alta calidad con un contenido de luz azul más bajo que pueda mejorar el entorno nocturno para todos y todo», explica Willem Sillevis-Smitt, Director Senior de Desarrollo de Negocios de Lumileds.
El contenido de luz azul es, por tanto, un factor crítico para evaluar el daño de la iluminación nocturnas. La luz azul se dispersa más que otras longitudes de onda, lo que aumenta la contaminación lumínica y el deslumbramiento, y tiene un impacto significativo en los ritmos y comportamientos circadianos de los seres humanos, las plantas y la vida silvestre. Es por eso que es un foco de atención particular.
Esta nueva tecnología de Lumiled reduciría significativamente el porcentaje de contenido azul entre 400 nm y 500 nm a menos del 2%. El gráfico a continuación muestra los niveles de luz azul para diferentes fuentes de luz que se utilizan comúnmente durante la noche. Las bombillas incandescentes se utilizan principalmente en entornos residenciales, mientras que las lámparas de sodio de alta presión se emplean más en entornos comerciales.
La tecnología NightScape estará disponible inicialmente en los LEDs LUXEON 3030 HE Plus y 5050 Square de Lumileds, con una temperatura de color de 1900K y un contenido de luz azul de tan solo 1,8% en el rango de 400-500 nanómetros del espectro de luz visible. Estos emisores de exterior, ampliamente utilizados en todo el mundo para iluminación de calles, peatones, paisajes y aplicaciones similares, cuentan con dimensiones físicas y patrones de radiación óptica idénticos a las partes existentes en cada portafolio.
Las dimensiones físicas y los patrones de radiación óptica de los LED cuadrados LUXEON 3030 HE Plus y LUXEON 5050 son idénticos a las partes existentes en cada cartera. Cualquier luminaria que utilice cualquiera de estos productos o potencialmente de otros fabricantes puede adoptar rápida y fácilmente la tecnología NightScape y producir una solución más respetuosa con el medio ambiente.
«Creo que NightScape es la primera fuente de luz que aborda deliberadamente el problema de la contaminación lumínica y, al mismo tiempo, ofrece una iluminación de buena calidad y funcional», afirma Willem Sillevis-Smitt. «Es fundamental que la industria de la iluminación aborde de manera proactiva el impacto de la iluminación exterior en el medio ambiente. Estamos entusiasmados por permitir a los fabricantes de luminarias reducir el impacto en la vida silvestre y los cielos oscuros».
Puede tener más información de esta tecnología a través del siguiente enlace:
https://lumileds.com/technology/led-technology/nightscape/
Imagen de portada: Fondo Unsplash