Lumileds ha anunciado a finales de mes de agosto que ha llegado a un acuerdo de apoyo a la reestructuración con los prestamistas que poseen una mayoría significativa de los préstamos pendientes en virtud de su línea de deuda, para reducir de forma significativa su deuda y fortalecer su balance en más de 1.300 millones dólares y la inyección de hasta 275 millones de dólares de liquidez.
Para ello se ha iniciado en el el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York un plan de preempaquetado del Capítulo 11 del Código de Quiebras de los EE.UU, que involucra sólo a las entidades estadounidenses y holandesas de Lumileds. Las filiales europeas, asiáticas y otras filiales extranjeras de Lumileds no están incluidas en el expediente y no se ven afectadas por este proceso.
“La presentación del Capítulo 11 se limita a las entidades estadounidenses y holandesas de Lumileds y la compañía espera salir del proceso del Capítulo 11 en aproximadamente sesenta días”, afirma Lumileds.
Según los términos de este acuerdo de apoyo a la reestructuración, los prestamistas garantizados se comprometen a apoyar una transición que, cuando se ejecute, reducirá la deuda financiera de la empresa en aproximadamente 1.300 millones de dólares, pasando de unos 1.700 millones a 400 millones, que se combinarán con una línea de salida a 5 años.
Además el acuerdo contempla el compromiso de algunos de los prestamistas de hasta 275 millones de dólares a través de una financiación del tipo ‘debtor-in-possession’ («DIP»), disponible como parte del proceso del capítulo 11. Sujeto a la aprobación del Tribunal, se espera que la financiación DIP, junto con las reservas de efectivo disponibles de la compañía y el efectivo proporcionado por las operaciones, proporcione suficiente liquidez para que Lumileds continúe cumpliendo con sus obligaciones en curso, incluyendo todas las obligaciones con los clientes, vendedores y proveedores, así como los sueldos, salarios y programas de beneficios de los empleados.
La empresa ha obtenido el apoyo necesario de sus prestamistas para confirmar este plan antes de iniciar el proceso y espera cumplir con todos los requisitos y obligaciones para poder salir del procedimiento del Capítulo 11 en un plazo aproximado de sesenta días.
“En los últimos años, hemos trabajo duro para transformar nuestra estructura de costes y nuestra apuesta por la innovación, lo que nos ha permitido capitalizar más eficazmente las futuras tendencias del mercado de la iluminación. Esta recapitalización nos permitirá acelerar aún más nuestros esfuerzos como una de las empresas líderes dentro de la industria de la iluminación especializada. Creemos que la forma más eficaz y eficiente de lograrlo es a través de un proceso preempaquetado del Capítulo 11 que irá acompañado de un aumento significativo de nuestra posición de liquidez. Agradecemos el apoyo de nuestros prestamistas, que reconocen el valor a largo plazo y el mayor potencial que Lumileds creará con un balance fortalecido”, declaró Matt Roney, CEO de Lumileds.
Aprobación financiación DIP
El Tribunal de Quiebras ha procedido a la aprobación provisional de todas las “mociones del primer día” relacionadas con el Capítulo 11 presentado el 29 de agosto de 2022. Las mociones aprobadas consolidarán inmediatamente la posición de liquidez de Lumileds y mantendrán las operaciones normales a lo largo de la reestructuración financiera.
Como parte de estas mociones, el Tribunal concedió a Lumileds el acceso de hasta 275 millones de dólares en financiación para deudores en posesión («DIP») que, junto con las reservas de efectivo disponibles de la compañía y el efectivo proporcionados por las operaciones, proporcionarán suficiente liquidez para que Lumileds continúe cumpliendo con sus obligaciones en curso ordinario.
Gracias a ello, la compañía continuará ofreciendo productos y servicios sin problemas a los clientes.”Los proveedores y proveedores no se verán afectados y se les pagarán todas las cantidades válidas adeudadas a medida que venzan. Los empleados también seguirán recibiendo sus salarios y beneficios habituales sin interrupción”, señalan desde Lumileds.
Imagen portada:Lumileds. Resto: Unsplash