Lugo ha anunciado que la licitación del proyecto Smart City de la ciudad con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros tendrá de plazo para la presentación de ofertas hasta el 9 de abril.
El portavoz municipal, Miguel Fernández, anunció este miércoles que viene de salir a licitación el contrato para desarrollar el Lugo Smart City, el programa que consiguió el Gobierno local a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) –que acerca el 60% de la financiación- con el objetivo de «aprovechar las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas mejorando su acceso a los servicios públicos».
Los detalles de la licitación y de los propios pliegos de contratación están colgados en el Perfil del Contratante de Red.es, plataforma dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El importe del contrato es de 3.150.000€, y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 9 de abril. La valoración de las mismas concluirá en el mes de junio, por lo que, indicó Fernández, «prevemos que a finales de verano podamos comenzar a ejecutar este proyecto tecnológico».
Entre otras actuaciones, el Lugo Smart City lleva consigo:
– La implantación completa e integral de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.
– La puesta en marcha de una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales.
– La ampliación de los servicios de la Tarjeta Ciudadana. Además del pagado del transporte, incluirá el pago de tasas municipales o la autentificación en Administración Electrónica.
– El refuerzo del actual Portal de Transparencia.
– Y la gestión inteligente de los siguientes servicios:
• Aparcamiento: con la instalación de una red de sensores inalámbricos en el asfalto, que detectarán el peso de un vehículo, lo que indicará que existe o no una plaza libre de aparcamiento a través de una App, que contará con un sistema de guiado hasta la plaza libre más próxima.
• Recogida de basura: con la instalación de sensores de almacenamiento conectados vía GPRS o 3G en los colectores, principalmente para los del rural, con un software central, lo que indicará si es necesario o no pasar a recoger la basura, con el que se ahorrará en este servicio, puesto que se paga por desplazamiento y tonelada recogida.
• Implantación de medidas de eficiencia energética en 6 dependencias municipales: Ayuntamiento, Seminario, piscinas de las Pedreiras y Frigsa, CEI-NODUS y Centro Social Uxío Novoneyra.
• Gestión eficiente del alumbrado público en el entorno urbano y rural, con regulación de flujo lumínico a través de dispositivos de control.
• Y gestión eficiente de los colectores de agua a través de la lectura y supervisión a través de GPRS o 3G.
Con la licitación del programa Smart City, «que supondrá un impulso decisivo para convertir Lugo en una ciudad inteligente, avanzamos en la puesta en marcha de los proyectos europeos que conseguimos desde el Gobierno, proyectos que suman una inversión de 22 millones de euros, de los cuales en los Presupuestos de este año van contemplados 9,2 millones», recalcó el portavoz municipal, quien recordó que a finales de la semana pasada la Alcaldesa, Lara Méndez, presentó el diseño de las cinco primeras obras de la Estrategia DUSI, actuaciones que mejorarán la movilidad entre la ciudad y el río Miño.