El Ayuntamiento de Lugo sigue dando forma a la iniciativa Lugo Smart City y comienza a monitorizar el consumo de su alumbrado público con dispositivos inteligentes en varios puntos de la ciudad. El objetivo es monitorizar y gestionar de forma remota los consumos y poder así implementar nueva políticas de gestión más sostenible y respetuosas.
Ya son 23 equipos de control remoto que incorporan la plataforma analítica de inteligencia energética que están activos, y están pendientes de colocar 24 más para llegar a un total de 47. En las próximas semanas se completarán las pruebas de funcionamiento y se comenzará a monitorear el consumo energético midiendo factores como voltaje en cada fase, intensidad, frecuencia eléctrica, potencia o energía activa y reactiva acumulada. Otra ventaja de este sistema es que, si hay un consumo elevado, será posible detectar conexiones ilegales o, en caso contrario, problemas de suministro, que se pueden remediar de forma mucho más ágil.
Esta acción, en la que se invierten 120.000 euros, es una de las experiencias piloto integradas en el proyecto Lugo Smart City, puesto en marcha en la última legislatura con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos locales con alta incidencia en el ciudadano mediante cambios en los modelos de gestión apoyada en TIC. La propuesta presentada al efecto por el Ayuntamiento ha conseguido atraer a Lugo 4,1 millones de euros para este fin, de los que el Ministerio aporta el 60%, unos 2,5 millones, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Ayuntamiento el resto, más de 1,6 millones de euros.
La Smart City de Lugo también incluye, entre otros proyectos ya muy avanzados, la implantación completa e integral de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales o la instalación de sensores de almacenamiento conectados vía GPRS o 3G en contenedores urbanos y rurales, ya instalado.