El Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT) ha desarrollado un innovador sistema de prevención de atropellos para peatones que avisa a conductores y viandantes mediante el parpadeo de luces led incrustadas en el pavimento y proyecciones LED.
La seguridad de los peatones en cruces y pasos de cebra se está convirtiendo en uno de los puntos negros de la seguridad vial, más teniendo en cuenta que durante los últimos años se ha producido un enorme aumento en el número de accidentes de tráfico que involucran a peatones que cruzan la calle mientras miran a sus teléfonos móviles. De hecho, un nuevo término ha surgido en corea “phone-rani” (teléfono + gorani, que se puede traducir como “ciervo deslumbrado”) para describir a tales peatones. Garantizar su seguridad es aún más difícil en el caso de los niños y ancianos, quienes pueden tener limitaciones en su capacidad para valorar el tráfico que se aproxima o en situaciones de visibilidad baja.
Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Jong Hoon Kim en el KICT ha desarrollado un sistema para prevenir accidentes de tráficos de peatones el cual notifica al conductor de la presencia del peatón, y avisa a este último de la presencia del vehículo.
El sistema utiliza luces de advertencia y señales eléctricas para notificar tanto a conductores como peatones en el paso de peatones o cruce. Cuando una cámara de imagen térmica, que es menos sensible a los cambios en la intensidad de luz durante el día y la noche y es un excelente herramienta para identificar personas y objetos, reconoce a un peatón que se aproxima a un paso de peatones, luces LED incrustadas en el pavimento se activan a ambos lados del paso de peatones. Estas luces LED ofrece un nivel de iluminación de 220 cd/m2, lo cual permite verlas desde 50 metros de distancia, pero no son lo suficientemente brillantes como para interrumpir y perjudicar la visión del conductor. Cuando el vehículo llega a menos de 30 metros del cruce, una señal electrónica (VMS) hace que las luces parpadeen para alertar al conductor una vez más de que un peatón está cruzando.
Los resultados muestran como de los aproximadamente 1.000 vehículos que pasaron por el cruce dotado con el nuevos sistema, el 83,4% de los vehículos se dieron cuenta de la presencia del peatón y redujeron su velocidad. En aquellas carreteras donde el límite de velocidad era de 50 km/h, la velocidad promedio al acercarse al cruce con peatones se redujo a 26,8 km/h, lo que indica que los conductores estaban desacelerando a casi la mitad del límite de velocidad. En comparación con la velocidad promedio de 32 km / h de los vehículos que se acercaban al mismo cruce de peatones antes de la instalación del sistema, el sistema ayudó a reducir la velocidad promedio del vehículo en casi un 20%.
El sistema también alerta los peatones de la presencia de coches mediante un sistema de 3 vías. Cuando los vehículos se desplazan a velocidades superiores a los 10 km/h y se acercan al paso de peatones, se proyecta una imagen de advertencia en el suelo. Un sistema de alarma auditiva se activa y una aplicación en el móvil alerta al usuario a través de vibraciones y alertas. Se espera que este sistema de advertencia de tres vías sea especialmente eficaz para los ancianos, que a menudo miran hacia abajo en el suelo mientras caminan; niños, que son menos conscientes del tráfico que se aproxima; y peatones que están absortos con sus teléfonos inteligentes.
El Dr. Jong Hoon Kim, de KICT, quien está a cargo del proyecto de investigación, comentó sobre el sistema: «Esperamos resultados sobresalientes cuando el sistema se instale en cruces sin señales de tráfico y cruces en carreteras rurales, donde la tasa de atropellos de peatones son altas. Tenemos la intención de continuar desarrollando el sistema, de modo que los conductores puedan ser notificados de los próximos pasos de peatones a través de sus aplicaciones de navegación, y también los vehículos pueden reducir la velocidad automáticamente cuando se detectan circunstancias peligrosas».