El Ayuntamiento de Lucena ha dado un importante paso hacia la implementación de su estrategia Smart City, con la reciente resolución de la primera de las contrataciones planificadas. Esta iniciativa forma parte del programa de inversiones de cofinanciación europea EDUSI Lucena Cohesionada y busca impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad cordobesa.
En concreto, se trata del suministro e implantación de una plataforma de ciudad inteligente con integración de las verticales de Lucena, así como su integración con la plataforma smart provincial ‘Córdoba Distrito Smart’. Esta contratación abarca la entrega llave en mano de la nueva plataforma informática y su alojamiento y soporte en modo cloud durante tres años.
La empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur (InnoSur) ha sido seleccionada para llevar a cabo este proyecto, presentando una oferta de 47.416 euros. El objetivo principal es establecer una conexión digital efectiva entre el ayuntamiento y los ciudadanos, a través de un software desarrollado en código abierto para facilitar su reutilización y difusión.
De forma paralela, la Concejalía de Transformación Digital ha activado otras dos contrataciones vinculadas al proyecto Smart City Lucena. Un segundo expediente pretende el suministro e instalación de un sistema de cortafuegos perimetral para separar los distintos segmentos de las redes informáticas municipales entre sí y con internet, fortaleciendo la seguridad de la información del ayuntamiento. La licitación, a la que han concurrido cuatro empresas parte de un presupuesto de 44.000 euros.
Por último, un tercer expediente aspira al suministro e instalación de sistemas loT, que permitan poner en marcha tres nuevos servicios municipales: Controlar y mitigar la contaminación ambiental, acústica y de aguas del rio Lucena, mediante el suministro de dispositivos de medición de dicha contaminación; mostrar información en la vía pública acerca de la ciudad mediante el suministro de unas marquesinas inteligentes; y realizar el seguimiento de la flota de vehículos municipales de limpieza con el objeto de optimizar rutas y asegurar la calidad del servicio, mediante el suministro de dispositivos inteligentes y un sistema de seguimiento y gestión de rutas.
Esta licitación, dividida en tres lotes, fija en 216.862 euros el presupuesto de partida con un plazo de presentación de ofertas que concluye el 8 de junio y con un plazo de suministro de los elementos a contratar de tres meses.
Como el resto de actuaciones incluidas en la EDUSI Lucena Cohesionada, estos tres expedientes de Smart City cuentan con una financiación del 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante a cargo del propio Ayuntamiento lucentino.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Lucena