La nueva lámpara-escultura diseñada por Ronan y Erwan Bouroullec para Flos presenta características de un producto artesanal de alta gama, comparable a una pieza hecha a medida.
Luce Orizzontale de Ronan y Erwan Bouroullec es una pieza escultórica inspirada en una instalación hecha a medida anterior por los diseñadores franceses para un importante edificio. Se trata de un objeto de última generación que juega con el inusual efecto de la reflexión de la luz en los elementos de vidrio fundido. Aunque diseñado para los mercados residenciales y contract, presenta un nivel de calidad artesanal fuera de lo común.
La artesanía se aprecia en todos los detalles de la luminaria. Cada cilindro está hecho a mano vertiendo el vidrio en un molde: los movimientos del vidriero crean signos en el vidrio que hacen que cada pieza sea única.
“No es un vidrio técnico, sino un material siempre cambiante, insertado en extrusiones de aluminio. El resultado que queríamos lograr era preciso pero también fluctuante y vibrante”, explican Ronan y Erwan Bouroullec.
La estructura y el sistema de iluminación
Luce Orizzontale es modular: la gama incluye tres configuraciones de 8, 10 o 12 cilindros de vidrio fundido, suspendidos e interconectados para formar estructuras de diferentes longitudes.
Los cilindros de vidrio descansan sobre una barra primaria de aluminio pulido que es el eje de soporte de la lámpara. Las fuentes de luz se insertan en la barra (una tira de LED que ilumina hacia arriba y otra que la empuja hacia abajo). El regulador táctil, compatible con los sistemas Dali y Push Dim, se coloca en un extremo de la barra.
Una presencia escultórica
Luce Orizzontale, cuyas dimensiones oscilan entre poco más de metro y medio y casi dos metros y medio, ha sido diseñada para iluminar las mesas rectangulares en residencias privadas y salas de reuniones. Cuando se instala en filas paralelas, crea una presencia escultórica que es perfectamente adecuada para grandes espacios públicos: en hoteles, restaurantes, oficinas corporativas y museos.
El diseño de esta lámpara-escultura combina la artesanía tradicional con la última tecnología de iluminación para crear una pieza única y exclusiva. El uso de vidrio fundido hecho a mano crea una textura y un efecto de luz únicos, mientras que la tecnología LED permite una iluminación eficiente y adaptable a las necesidades específicas de cada espacio.
En un mundo cada vez más dominado por la producción en masa y la estandarización, Luce Orizzontale es un ejemplo de cómo la artesanía y la tecnología pueden unirse para crear productos exclusivos que desafían los límites de la producción industrial.
Además, la modularidad de la lámpara permite adaptarla a diferentes espacios y necesidades, lo que la convierte en una opción versátil para cualquier proyecto de iluminación residencial o contract.
Imágenes: Flos – Fotografo: Federico Torra