La unión de sistemas de control de iluminación con tecnología LED ha sido la solución desarrollada por Philips en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE de Cantoblanco para ofrecer la mejor solución de iluminación a nivel técnico.
Estudios científicos realizados en diversas universidades demuestran que una correcta iluminación afecta al rendimiento académico de los alumnos, que se fundamenta en variables como la motivación, la concentración y la atención, la comprensión y la rapidez lectora. En un estudio en Alemania se ha comprobado, que en las clases donde había una mayor hiperactividad, con una iluminación adecuada se ha reducido en un 76%, al tiempo que ha aumentado la concentración en un 45%, reduciendo la frecuencia de los errores, y en un 35% la velocidad de lectura.
Según Carlos Cachán, profesor de la Universidad de Nebrija y director del estudio piloto en España, los alumnos que leían más lento mejoran su rapidez lectora y todos, en general, están mejor en clase, se comportan mejor, son más activos y están más concentrados.
En este sentido, la Universidad de Comillas con la ayuda de Philips, realizó un proyecto de mejora de sus instalaciones de iluminación para conseguir primordialmente el máximo bienestar de los alumnos con una iluminación eficiente, con máximo aprovechamiento energético y menor impacto ambiental. Comillas fundada en 1890, es reconocida como una de las mejores universidades españolas, y está integrada por ICAI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) e ICADE (Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales).
La Universidad quería demostrar que la mejora del confort, bienestar y las condiciones de trabajo impulsarían una mayor productividad y rendimiento por parte de profesores y alumnos. El reto era poder ofrecer la óptima solución de iluminación a nivel técnico teniendo en cuenta los dispares requerimientos de las distintas zonas dentro de la universidad y la normativa vigente. De igual forma, Philips tuvo que pensar en el ciclo de vida del edificio y con ello, en el consumo y mantenimiento del mismo durante los próximos 20-30 años. El objetivo por lo tanto no era sólo el hacer un nuevo edificio eficiente, sino que se maduró el proyecto hasta tal punto donde la combinación del diseño y eficiencia constituyeron la solución óptima a nivel técnico y económico con retornos muy interesantes.
Proyecto
Así pues, la Universidad de Comillas se convirtió en la primera universidad en España con la última tecnología LED de Philips y Sistemas de Control. En la Biblioteca se ha apostado por LuxSpace para ofrecer luminosidad y buena uniformidad para permitir a los alumnos poder concentrarse mejor sin reflejos molestos que les puedan incomodar. En el Salón de Actos con la utilización de las SmartformLed han conseguido unos atractivos efectos de luz que da vida al entorno. Respecto a la Sala de Videoconferencias se propuso el que la iluminación fuera totalmente flexible y se realizó la programación de distintas escenas en función de las necesidades de uso de la sala. Se trabajó con un diseño de iluminación pensado en facilitar posteriormente el mantenimiento y proponiendo un sistemas de control que regularán en función del aporte de luz natural y de la presencia de personas en las distintas áreas.
Según Philips, la implementación de esta tecnología permitirá a la Universidad de Comillas ahorrar hasta un 80% en el mantenimiento y poder ofrecer a sus alumnos condiciones inmejorables de luz que repercutirán en su rendimiento.