El autor del blog Security, Privacy & Tech Inquiries (Seguridad, Privacidad e Investigación Tecnológica) alertó el pasado 31 de agosto en su post de los peligros para la seguridad del usuario que plantea el sensor de luz del Smartphone o Tablet.
Según afirma Lukasz Olejnik en su blog sobre seguridad y tecnología, muy pronto los navegadores de Internet permitirá a las páginas web acceder a los sensores de luz de los dispositivos. Ya se está trabajando en ello.
¿Qué supone esto para el usuario?
El autor del post es ingeniero e investiga precisamente sobre los aspectos de la seguridad en internet. Este hallazgo es interesante por lo que supone para todos los usuarios de internet y de aparatos conectados.
Simplemente programando de una manera especial el código html de las páginas web, estas ya pueden captar los sensores y los distintos tipos de luces que emiten.
Parece cosa de ciencia – ficción pero es un peligro real, según la investigación de Lukasz Olejnik y servirá para recopilar datos del usuario.
¿Cómo sería el funcionamiento?
Este tipo de sensores (Ambient Light Sensors) proporcionan mucha información. El nivel de luz del entorno se traduce en dato de comportamiento de la persona que los usa.
Y no sólo del que en ese momento se conecta a Internet, el post va más allá y afirma que estos datos podrían revelar información sobre una casa. Es decir, si es grande o pequeña o número de habitaciones.
Aunque pueda parecer inofensivo, son datos que estamos dando a través de Internet sin nuestro consentimiento y una vez más hacen reflexionar sobre la desprotección del usuario en la nube y el IoT.