Los LED no son la única tecnología disponible pero cada vez más los Lighting Designers se encuentran con la necesidad de afrontar proyectos de diseño de iluminación que integren unos LED cuyo funcionamiento real no siempre responde a los reclamos de sus fabricantes.
James Wallace, Gerente y Director de Diseño de LightPlan y Director de la Asociación de Lighting Designers Profesionales (PLDA) ofreció una presentación en Taiwan Solid State Lighting Forum 2014 titulada ¿Se encienden siempre los LED según indica la etiqueta de sus fabricantes en las aplicaciones de la vida real? Parece que no es el caso. Y James Wallace destacó siete obstáculos con los que se encuentran los Lighting Designers al utilizar los LED.
PLDA realizó una encuesta entre los Lighting Designers quienes en un 47% indicaron que el mayor reto que se les plantea al utilizar los LED es la necesidad de reducir el deslumbramiento. Esto fue seguido por la necesidad de mayor facilidad de dimerización, la posibilidad de intercambiar componentes; una mejor gestión térmica; estandarización de colores y la presentación de datos; así como reducir los costes, apuntó Wallace.
Efecto deslumbramiento y sombras de LED
Ante este reto la respuesta de fabricantes pasa por cambiar las luminarias de DOB (device on board) a COB (chip on board) y Wallace prevé que futuras tendencias vayan en este sentido.
Dimerización del LED brusca
Wallace señaló que los LED regulables se dimerizan como a escalones lo que ofrece una visión entrecortada. Además apunta Wallace aparte de la dimerización de intensidad de luz, los colores también deben ser sintonizables para responder a las distintas culturas y sus preferencias en cuanto a la luz dando el ejemplo de los japoneses quienes prefieren un blanco más frío. Las distintas épocas del año también pueden marcar una diferente preferencia de color por parte de los clientes.
Falta de normalización en color y medición
La industria del LED carece de una norma para la Temperatura de Color Correlacionada (CCT) o para la presentación de los datos, lo que dificulta la elección de la luminaria adecuada. Ello añadido a que a veces las etiquetas son engañosas y utilizan diferentes puntos de referencia y criterios de medición, dificulta una correcta evaluación. Según respondieron los fabricantes a PLDA esto se podría superar si solo se estableciesen tres temperaturas de color: 2700 K, 4000 K 6500 K.
Los Lighting Designers también han informado que cambia el color de la lámpara ante cambios de temperatura, a veces de forma muy notoria. Por otra parte actualmente no existe una herramienta de diseño adecuada para los LED y según Wallace pueden pasar otros cuatro o cinco años hasta que se desarrolle uno.
La disipación de calor es un área que los fabricantes dominan cada vez mejor y supone un importante avance para aplicaciones de clima cálido. Los avances tecnológicos han sido tales en esta área que han llevado a la aparición de lámparas LED que no incorporan disipador de calor.
Capacidad de intercambiar componentes
Dado que las lámparas LED están preparadas para durar hasta 30 años, la capacidad de intercambiar componentes es cada vez más importante. Según Wallace, aunque Zhaga ha avanzado en la introducción de lámparas intercambiables en la industria, no es suficiente ya que las especificaciones Zhaga para intercambiabilidad están diseñadas desde la perspectiva del fabricante y no desde la del usuario final.
Reducción de los costes
La reducción de los costes de LED ha llevado aparejada un movimiento radical de los clientes hacia su adopción aunque siguen siendo unos costes demasiado elevados. «Los Lighting Designers tienen que luchar en nombre de los fabricantes para obtener la aceptación del precio, un 30% superior por lo general», dijo Wallace. El dilema para los fabricantes es el equilibrio entre los costes y la funcionalidad del producto. Aunque depende de la complejidad del proyecto, un coste por encima del 30 por ciento para proyectos de iluminación de inmersión resulta difícil de justificar a los clientes, explicó Wallace.
El futuro
Wallace prevé que se aumentará el control del deslumbramiento en luminarias de exterior y que los fabricantes que antes lancen los productos que mejor respondan a los retos anteriormente mencionados serán los más beneficiados. Zhaga por su parte debería tener en cuenta a los usuarios finales. Además, los driver de luminarias LED se diseñarán para ser compatibles con el protocolo DALI DMX 512-10 volt, Switch-dim y otros.