El indicador de eficiencia energética en edificios del Johnson Controls Institute muestra un creciente interés e inversión en eficiencia energética.
Los resultados son claros y señalan un futuro prometedor para la eficiencia energética. La Encuesta 2014 sobre Indicador de Eficiencia Energética (EEI) * realizada a gestores de instalaciones (Facility Managers) y responsables de gestión de energía de instalaciones en edificios muestra mejoras en casi todas la áreas evaluadas, que confirman que el interés y la inversión en eficiencia energética es cada vez mayor.
Si bien muchos de estos indicadores han experimentado incrementos constantemente en los últimos años, el crecimiento de 2013 a 2014 es significativo.
Tres principales conclusiones
1-La importancia la eficiencia energética y de la inversión aparejada a ella está aumentando, impulsado por una variedad de beneficios
Más de la mitad de los encuestados calificó la gestión de la energía como muy importante para su organización con dos tercios con planes ya previstos de aumentar la inversión en eficiencia energética y energías renovables el año que viene.
2-Los edificios y espacios de trabajo de alto rendimiento se están convirtiendo en la corriente principal
Dos tercios de los encuestados ya tienen certificado o planean certificar, al menos un edificio verde, y una tercera parte están dispuestos a pagar una prima por alquilar espacio en un edificio verde.
3- Inversión en los sistemas de energía distribuida se está acelerando, impulsada por la necesidad de seguridad energética
Las inversiones en sistemas de energía distribuida, incluyendo generación distribuida, sistemas de respuesta a la demanda, microrredes y almacenamiento de energía, se están acelerando con más de la mitad de los encuestados con planes de tener una o más instalaciones que puedan funcionar sin conexión a la red eléctrica en los próximos diez años.
* El Indicador de Eficiencia Energética (EEI) de la encuesta se ha llevado a cabo anualmente por la Johnson Controls Institute for Building Efficiency durante ocho años. El estudio analiza los planes de eficiencia energética y energías renovables, las prácticas y las inversiones entre los responsables de la gestión de la energía y las instalaciones en los edificios a nivel ejecutivo y con poder en la toma de decisiones.
Para poder participar los encuestados deben:
• Tener la responsabilidad presupuestaria sobre las instalaciones de sus organizaciones.
• Tener funciones que incluyen la revisión o supervisión del uso de la energía o la proposición / aprobación de iniciativas para conseguir unas instalaciones de sus edificios más eficientes.
La encuesta EEI 2014 del Johnson Controls Institute incluyó 687 encuestados de Estados Unidos y Canadá, y se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA).