Los resultados de ABB del primer trimestre 2015 muestran que en un contexto difícil, la compañía ha duplicado los grandes pedidos, ha conseguido un margen EBITA operativo estable y un crecimiento de su beneficio neto del 4%, mientras prosigue con su estrategia de reducción de costes e implantación de nuevos cambios.
Resumen de principales conclusiones
- Crecimiento de los pedidos en un 15%, la facturación vuelve a crecer por encima del 3%
- Se mantiene el margen de EBITDA operativo
- El beneficio neto crece un 4%
- Incremento del efectivo de las operaciones
- Los resultados financieros se han visto afectados por el cambio de moneda debido a la fuerte apreciación del dólar
- Progreso continuado en el programa «Step Change» de Power Systems
- Estrategia Next Level: la colaboración impulsa los grandes pedidos combinados en automatización y electricidad
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “Hemos tenido unos buenos resultados en el primer trimestre con crecimiento del beneficio neto y aumento del Cash Flow, siguiendo nuestro compromiso de impulsar el crecimiento rentable y de acelerar la creación sostenible de valor.
En un contexto difícil, se han duplicado los grandes pedidos mientras que se han mantenido estables los pedidos base. Aumentaron los pedidos en tres grandes países: EEUU, China y Alemania en términos comparativos, y hemos conseguido proyectos esenciales gracias a nuestra oferta eléctrica combinada con automatización, lo cual es reflejo de nuestra ventaja competitiva. La facturación ha vuelto a crecer gracias a nuestra cartera de pedidos y al enfoque en los segmentos de mayor crecimiento en un mercado general complicado.
Hemos seguido avanzando en nuestro programa Step Change en Power Systems. Distintas circunstancias, junto con dificultades en sectores como el de petróleo y gas, han afectado a los márgenes en el resto del Grupo. Hemos emprendido acciones decisivas sobre los costes y la productividad, como parte de nuestro enfoque continuado en la ejecución incansable. En resumen, hemos conseguido un margen EBITA operativo estable.
Empezamos a ver los primeros beneficios de nuestra estrategia Next Level, lo que nos hace confiar en que podremos aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable que se presenten. Seguimos reduciendo los costes e implantando nuevos cambios para afrontar las incertidumbres del mercado de cara a los próximos trimestres.
Grafico Principales cifras del primer trimestre de 2015
Resumen general
A corto plazo, la evolución económica y geopolítica apunta a un panorama complejo con nuevas incertidumbres. Algunos indicadores macroeconómicos en EEUU siguen siendo positivos, mientras que el crecimiento de China probablemente se mantendrá pero a un ritmo más lento. La demanda a largo plazo de los tres principales sectores en los que opera ABB: compañías eléctricas, industrias y transportes e infraestructuras, sigue siendo positiva. Los precios actuales del petróleo y los efectos de los tipos de cambio de monedas seguirán probablemente afectando a los resultados de la compañía.
Resultados del Grupo en T1 2015
Perspectiva del mercado
Los modelos de demanda en los principales tres sectores de clientes de ABB reflejan la actual incertidumbre macroeconómica y los cambios que se están produciendo en la mayoría de los mercados. Las compañías eléctricas mantienen sus precauciones a la hora de plantear sus inversiones, aunque siguen invirtiendo selectivamente en proyectos como líneas de transporte para conectar redes o para integrar fuentes de generación renovable. ABB ha conseguido un gran contrato para conectar las redes de Noruega y Alemania, así como otros para suministrar equipos de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) a China, o cables de alta tensión a Dinamarca.
La demanda de los clientes industriales fue diferente según sectores y regiones. La demanda industrial de soluciones eléctricas y de automatización para mejorar la productividad y la eficiencia de las instalaciones actuales ha seguido estable. Los bajos precios del petróleo en el trimestre han reducido las inversiones efectuadas en el sector del petróleo y el gas. La necesidad de soluciones de automatización flexible en la industria general ha sido un impulsor clave de la demanda en este trimestre, especialmente en automoción y en los sectores de alimentación y bebidas.
La demanda de soluciones para buques especiales y ferrocarriles creció en este trimestre, especialmente debido a la necesidad de una mayor eficiencia y de reducir el impacto ambiental. Los mercados de construcción e infraestructuras tuvieron diferentes comportamientos en cada región y redujeron su demanda en China.
Pedidos
Los pedidos totales en el trimestre subieron un 15 por ciento en términos comparativos y se mantuvieron al mismo nivel en dólares. La apreciación del dólar en este primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, ha tenido un impacto negativo en los pedidos registrados de un 13 por ciento. Las desinversiones afectaron en un 2 por ciento.
Los pedidos base (inferiores a 15 millones de dólares) aumentaron en las cuatro divisiones, y se mantuvieron estables en conjunto en comparación con el primer trimestre de 2014. Los pedidos base en Process Automation disminuyeron, debido fundamentalmente a la reducción de los gastos en el sector de petróleo y gas. Los grandes pedidos (de más de 15 millones de dólares) aumentaron más del 100 por cien, con Power Systems y Process Automation a la cabeza, y representaron el 23 por ciento del total de pedidos en comparación con el 12 por ciento del mismo trimestre del año anterior.
Los pedidos crecieron en las tres regiones: Europa, América y Asia, Oriente Medio y África (AMEA), impulsados sobre todo por los grandes contratos. La bajada de los pedidos base en Europa y AMEA se vio compensada por el crecimiento de los pedidos base en América, sobre todo en EEUU y Canadá. Los pedidos base se mantuvieron estables en China y Alemania en este trimestre.
Los pedidos de servicios representaron el 15 por ciento del total en comparación con el 18 por ciento de hace un año, reflejando la mucho mayor proporción de grandes pedidos que se recibieron en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo trimestre de 2014.
La cartera de pedidos a finales de marzo de 2015 ascendía a 25.500 millones de dólares, un 10 por ciento superior (un 5 por ciento inferior en dólares) en comparación con la de finales del mismo trimestre de 2014.
La relación entre ventas y facturación en el primer trimestre subió hasta el 1,22 en comparación con el 1,09 en el mismo trimestre del año anterior, y fue superior a 1,0 en todas las divisiones.
Facturación
La facturación creció un 3 por ciento en términos comparativos (decrecimiento del 10 por ciento en dólares) en el primer trimestre, debido fundamentalmente a la buena ejecución y a la mayor cartera de pedidos de la mayoría de las unidades. La apreciación del dólar en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, tuvo un impacto negativo en la facturación registrada del 10 por ciento. Las desinversiones tuvieron un impacto del 3 por ciento.
La facturación fue estable o superior en todas las divisiones, excepto en Process Automation, donde la menor cartera de pedidos a comienzos del trimestre de las industrias de petróleo, gas y minería, tuvo como consecuencia una ligera reducción de la facturación.
La facturación total de servicios aumentó un 6 por ciento (disminuyó un 7 por ciento en dólares) y alcanzó el 17 por ciento de la facturación total, en comparación con el 16 por ciento que supuso en el mismo trimestre del año anterior
EBITA operativo
El EBITA operativo aumentó en términos comparativos en relación con el mismo trimestre del año 2014, fundamentalmente debido a los mejores resultados de Power Systems apoyados en el avance del programa Step Change. El EBITA operativo en dólares disminuyó debido al efecto del cambio de moneda de aproximadamente un 10 por ciento y al impacto de las desinversiones de aproximadamente un 4 por ciento.
El margen EBITA operativo del 11,1 por ciento siguió estable en comparación con el primer trimestre de 2014, dado que las mejoras en Power Systems fueron neutralizadas por el empeoramiento que las otras divisiones tuvieron en diferentes unidades y regiones; entre otros las reducciones de gastos en el sector de petróleo y gas, y las dificultades económicas de países como Rusia.
Beneficio neto
El beneficio neto del trimestre aumentó un 4 por ciento, alcanzando 564 millones de dólares. El beneficio por acción (EPS) fue de 0,25 dólares en el primer trimestre, en comparación con 0,24 dólares en el mismo trimestre del año anterior. El EPS operativo en moneda constante fue 0,31 dólares en comparación con 0,29 dólares en el primer trimestre de 2014, lo que supuso un incremento del 5 por ciento.
Cash Flow
ABB reportó un Cash Flow positivo de las operaciones de 53 millones de dólares en este primer trimestre, en comparación con el Cash Flow operativo negativo de 45 millones de dólares del mismo trimestre de 2014, en parte como consecuencia de las medidas adoptadas para conseguir una mejor distribución de la generación de efectivo a lo largo del año, y de la planificación del Cash Flow de los proyectos de Power Systems.
Implantación de la estrategia Next Level
En el primer trimestre, ABB siguió con la implantación de la estrategia Next Level anunciada el pasado septiembre, dirigida a acelerar la creación sostenible de valor de su portafolio líder en electricidad y automatización. Esta estrategia se basa en las tres áreas prioritarias de ABB: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio.
Crecimiento rentable
En el primer trimestre de 2015, ABB siguió impulsando el crecimiento a través de una mayor penetración en mercados y segmentos industriales prioritarios. Por ejemplo, los pedidos de ABB crecieron en Japón con cifras de doble dígito por cuarto trimestre consecutivo, impulsados sobre todo por la mejor oferta del mercado de energía solar en paneles y redes. ABB también siguió creciendo en el sector de alimentación y bebidas, ofreciendo una combinación de tecnologías robóticas y de movimiento para disponer de la mayor productividad y seguridad de producto posibles. La oferta combinada de electricidad y automatización ha sido clave para lograr grandes pedidos en Noruega con Statoil.
La innovación siguió siendo prioritaria para el crecimiento. La compañía ha presentado una variedad de nuevos productos, incluyendo sensores para transformadores inteligentes, software de gestión de producción para la industria cementera, y productos de control para las industrias de generación eléctrica y del agua. A primeros de este mes, ABB hizo el lanzamiento de su robot colaborativo de dos brazos Yumi®, orientado a la industria en rápido crecimiento de ordenadores, electrónica de consumo y comunicaciones, además de a otros sectores de montaje y empaquetado de pequeñas piezas.
La expansión en nuevos mercados en fuerte crecimiento es otro generador de crecimiento rentable. ABB ha anunciado en marzo su expansión adicional en el sector rápidamente creciente de las micro redes, mediante su asociación global con Samsung SDI, el fabricante líder de baterías de ion litio para almacenamiento de energía eléctrica. Esta asociación permitirá el crecimiento acelerado del mercado, haciendo que las micro redes sean una solución cada día más viable tanto para los países desarrollados como para los emergentes.
Ejecución incansable
ABB sigue teniendo éxito en sus programas de ejecución incansable, mejorando el servicio al cliente y el Cash Flow, y reduciendo los costes en todas las áreas de la compañía.
En el primer trimestre, ABB adoptó medidas adicionales para reducir los costes estructurales. La compañía firmó acuerdos de largo plazo para infraestructuras informáticas y de comunicaciones (IT), que se espera que reduzcan sus costes operativos en IT de forma importante en los próximos cinco años.
La compañía implantó su nuevo modelo de compensación para más de 60.000 empleados en el primer trimestre, con lo que se relacionan más estrechamente las retribuciones con los resultados individuales, según parámetros enfocados a hacer avanzar a la compañía hacia sus objetivos Next Level.
Colaboración orientada al negocio
Los principales objetivos de la colaboración orientada al negocio son mejorar el enfoque en los mercados de la compañía y en sus clientes, y simplificar la colaboración interna y externa. ABB ha conseguido varios grandes proyectos gracias a su oferta combinada de electricidad y automatización, lo que constituye una ventaja competitiva esencial. Entre estos proyectos hay varios para los sectores naval y del ferrocarril, en los que la capacidad de la compañía para aportar soluciones integradas y optimizadas de electricidad y automatización, permite a los clientes mejorar la eficiencia de sus sistemas y reducir los costes operativos y el impacto ambiental.
Retribución de los accionistas
ABB anunció un programa de recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares en septiembre de 2014, en concordancia con su estrategia Next Level de acelerar la creación sostenible de valor. A lo largo del primer trimestre de 2015, ABB compró aproximadamente 21,5 millones de acciones con un valor de recompra de aproximadamente 450 millones de dólares. Desde que se puso en marcha el programa, la compañía ha comprado aproximadamente 54 millones de acciones con un valor de recompra de unos 1.200 millones de dólares.
Desarrollo activo del portafolio
ABB ha fortalecido su portafolio en este primer trimestre con la adquisición de Gomtec GmbH con sede en Alemania, una compañía privada que desarrolla sistemas robóticos y mecano-electrónicos. Con este acuerdo, ABB se sitúa entre los líderes del área en rápido crecimiento de la colaboración entre humanos y robots.
ABB (www.abb.com) es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 140.000 personas.
Video Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB comenta resultados Q1 2015 ABB: