El acueducto de Vanvitelli, también conocido como el acueducto Caroline, fue construido en la segunda mitad del siglo 18 por Luigi Vanvitelli para suministrar agua al Palacio Real de Caserta y sus magníficos jardines y parques. El acueducto con su imponente viaducto «Ponti della Valle» fue una de las mayores obras de ingeniería de su época, proporcionando una infraestructura extraordinaria que no sólo sirve al palacio y los jardines, sino también los molinos, los herrajes y las industrias de fabricación situadas a lo largo de su recorrido.
Schréder Socelec ha proporcionado una solución de iluminación LED eficiente y a una estructura de prestigio.
Más de 150 proyectores SCULP se instalaron, para iluminar los arcos y los muelles. La mayor parte de los equipos están controlados por un protocolo DMX que ilumina el puente con un programa de luz dinámica que cambia el color de blanco a ámbar. El esquema de iluminación trae el puente a la vida y crea un paisaje nocturno vibrante.
Patrimonio de la UNESCO
En 1997, el acueducto de Vanvitelli y el Palacio Real Caserta junto con el complejo vecino de San Leucio fueron declarados patrimonio de la UNESCO. Este impresionante sitio recibe muchos visitantes cada año y en 2015, las autoridades locales decidieron renovar el Ponti della Valle.
Este puente, que tiene 55 m de altura en su punto más alto, se compone de 3 filas de arcos sostenidos por 44 pilares de base cuadrada, diseñado según el modelo de los antiguos acueductos romanos.
Como parte de los trabajos de renovación, el puente que fue dejado previamente en la oscuridad de la noche, ha de ser iluminado para poner en valor su esplendor arquitectónico y crear una función nocturna icónica que hace hincapié en la importancia cultural de esta zona histórica.