Un nuevo modelo de mercado se impone reflejado en la tendencia de los fabricantes a crear fuertes lazos con los socios de canal, arquitectos, instaladores eléctricos y clientes para ofrecerles una solución integral. La actividad de fusiones y adquisiciones aumentará a medida que los participantes fortalezcan su presencia en el mercado y mejoren la visibilidad de marca.
La necesidad de reducir el consumo de energía y minimizar los gases de efecto invernadero ( GEI) en la iluminación, que representa el 15 por ciento del uso mundial de energía y el 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, está impulsando el LED en el mercado de la iluminación. Para acelerar su adopción, los participantes del mercado están ofreciendo a los usuarios finales soluciones de iluminación LED integradas que incluyen desde la consulta del concepto hasta la ejecución, junto con los servicios de mantenimiento. La reducción de los precios de las lámparas LED también aumentará los volúmenes de venta a nivel mundial y alentará a las naciones emergentes a recurrir a la iluminación de estado sólido (SSL por sus siglas en inglés) para satisfacer sus necesidades de energía.
Hacia el pleno potencial del mercado LED
Un nuevo análisis de Frost & Sullivan, Mercados Mundiales de iluminación LED (actualización 2013), considera que el mercado obtuvo unos ingresos de alrededor de 9,2 mil millones de dólares en 2012 y se estima que se dispare hasta los $ 36,5 mil millones de dólares en 2017. Los segmentos de aplicaciones residenciales e iluminación exterior, en particular, serán testigos de un rápido crecimiento. Los gobiernos de todo el mundo están optando por la SSL para hacer frente a la demanda de la luz artificial, que se espera que aumente del orden del 60 por ciento para 2030.
Sin embargo, debido a que la eliminación gradual de las lámparas incandescentes y fluorescentes compactas (CFL) está todavía en curso o en su etapa inicial en la mayoría de las naciones, el mercado global de la iluminación LED no ha alcanzado su pleno potencial. Los usuarios finales, que tal como reportamos en estas líneas, están satisfechos con las lámparas incandescentes y las tecnologías de iluminación CFL con por ejemplo un 30% de los estadounidenses dispuestos a almacenarlas, necesitan tiempo y una mayor conciencia sobre los beneficios de la iluminación LED para hacer una transición.
Más fusiones y adquisiciones
Mientras que el mercado de reposición, que está demostrando ser a prueba de recesión, continúa creciendo, la caída en las actividades de construcción, debido a la reciente desaceleración económica está afectando a las nuevas instalaciones. Como resultado, se espera que el mercado global de la iluminación LED viva una creciente consolidación con más fusiones y adquisiciones que tendrán lugar para fortalecer la presencia en el mercado y mejorar la visibilidad de la marca.
Nuevo modelo de negocio basado en la integración
«Para penetrar más el mercado, obtener órdenes de la repetición, y aumentar el recuerdo de marca, los participantes del mercado están forjando fuertes relaciones con los socios de canal, arquitectos, instaladores eléctricos y clientes», señaló Sagar, Analista de Frost&Sulivan. «También están desarrollando soluciones de iluminación LED fiables y de alta calidad con garantías para seguir siendo competitivos.» En el mercado español esto se confirma, y recientemente en una entrevista realizada por Smartlighting a Vicente Molera presidente de Airis pudimos conocer como ésta compañía decidió implantar un modelo de negocio en esta línea.