Con el pretexto de convertir a Dubai en una de las ciudades más inteligentes y más sostenibles del mundo la Municipalidad de Dubai ha firmado un contrato con Philips Lighting para el diseño, fabricación y suministro de Dubai Lamp (lámpara de Dubai), una nueva bombilla LED que se calcula que estará disponible en el mercado a finales de este año.
Según informa la agencia de noticias de los Emiratos Árabes (WAM) a finales de 2017 será los nuevos edificios que se construyan en Dubai deberán ir equipados con iluminación LED, concretamente con las Lámparas Dubai.
Este nuevo producto será diseñado, fabricado y suministrado por Philips tras la rúbrica realizada a finales de enero entre el director general de la Municipalidad de Dubai, Hussain Nasser Lootah, y Paolo Cervini, presidente de Philips Lighting en Oriente Medio y Turquía.
«Tenemos planes para reemplazar el 80% de las lámparas tradicionales utilizadas en Dubai con la nueva lámpara de Dubai. La Municipalidad de Dubai y Philips Lighting se están preparando para el suministro de dos millones de lámparas de Dubai para uso residencial y profesional en toda la ciudad durante 2017. Esto podría aumentar a 10 millones de lámparas para 2021 «, dijo Lootah.
Disponer de esta nueva iluminación será “el requisito básico para obtener el Certificado de Construcción Completo” de los nuevos edificios en construcción, añadió el director general de la Municipalidad de Dubai.
Dubai Lamp, la primera lámpara LED de 200 lúmenes
Este contrato es la culminación del lanzamiento de la lámpara LED más económica del mundo que fue presentada durante la exposición de WETEX, en octubre del año pasado. La iniciativa de la lámpara de Dubai es fruto de una colaboración de investigación única entre Philips Lighting y la Municipalidad de Dubai. El resultado, la creación de la primera lámpara LED de 200 lúmenes por Watt comercialmente disponible en el mundo, que estará disponible en diferentes formas y colores, según señala la agencia de noticias.
Este nuevo producto ofrecerá muchos beneficios tangibles, especialmente el ahorro, hasta en un 90%, en el uso de la electricidad. Además de elevar la luz y la eficiencia energética a nuevos niveles, la lámpara Dubai será extremadamente duradera con una vida media de hasta 15 veces más larga que las lámparas convencionales, basándose en el uso típico de 1.000 horas al año.
Dubai Lamp, además, se caracteriza por ser una luminaria respetuosa con el medio ambiente ya que no contiene mercurio ni genera calor y por lo tanto ahorra costos de enfriamiento y no disemina la luz ultravioleta.
Hacia una ciudad sostenible
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia de los ciudadanos en el ahorro energético y en la necesidad de reducir las emisiones de carbono. «Está en línea con las directrices gubernamentales y la visión del Municipio de Dubai y también apoya la estrategia de energía integrada de la ciudad, que tiene como objetivo una reducción del 30% en el consumo de energía para 2030 y la reducción del carbono de Dubai, además de promover prácticas de energía limpia para proteger el medio ambiente y lograr la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida” añadió Lootah.
Este proyecto, tal y como señala WAM, es parte de la voluntad del gobierno dubaití de lanzar iniciativas específicas que contribuyan y demuestren la seriedad de Dubai en la creación de un modelo a escala mundial en la aplicación del concepto de ciudad inteligente y sostenible.
«La colaboración pionera de Dubai con Philips Lighting para realizar estos logros en el campo de la energía limpia es alentadora y ofrece un modelo internacional imitable. La protección del medio ambiente es prioritaria, algo que tenemos presente en nuestro trabajo para lograr hacer de Dubai una ciudad inteligente y sostenible”, concluyó el director general de la Municipalidad de Dubai.
Por su parte, el presidente de Philips Lighting en Oriente Medio y Turquía dijo que “la asociación con la Municipalidad de Dubai es un excelente ejemplo de cómo una asociación público-privada puede ofrecer innovación que sea práctica y rentable tanto para los mercados de consumo como para los profesionales”.
Esta iniciativa es la primera de estas características en todo el mundo y ha establecido un nuevo punto de referencia en eficiencia energética y desarrollo sostenible en Dubai.