Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 van a ser sin duda uno de los más ecológicos de la historia con la implementación en sus instalaciones de los últimos avances en fuentes de energía renovables, utilización de materiales reciclables y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad que van hacer del evento un ejemplo para el desarrollo de un futuro sostenible.
Con un concepto de sostenibilidad de “Ser mejores, juntos: para el planeta y las personas”, el comité organizador de Tokio 2020 se compromete a que estos Juegos tengan un impacto positivo en el mundo. Para ello se están llevando una serie de iniciativas relacionados con el cuidado del medio ambiente que permitan construir un legado que permita un cambio en la conciencia y conducta de las personas. Las miles de personas de todo el mundo que visitarán Japón este 2020, experimentaran lo que significa respetar la diversidad y el cuidado del medioambiente que permita construir una sociedad sostenible.
Mostramos a continuación los principales proyectos en sostenibilidad que Tokio 2020 está llevando a cabo para estos Juegos Olímpicos:
Instalaciones con Energías Renovables
En un esfuerzo por promover unos Juegos con cero emisiones de carbono, la electricidad utilizada en todos las instalaciones proveerá de fuentes renovables. Los lugares temporales y permanentes, incluida la Villa de los Atletas, el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) y el Centro de Prensa Principal (MPC) utilizarán energía renovable.
Siete instalaciones en Tokio han instalado nuevos sistema de energía renovable, incluido el Estadio Olímpico, el Ariake Arena y el Centro Acuático de Tokio. Estos están equipados con varios sistemas de energía renovable: sistemas de generación de energía solar, sistemas de utilización de calor solar y sistemas de calefacción / refrigeración geotérmicos, sin embargo, no todas las instalaciones contendrán todos los sistemas.
Disminución de emisiones de CO2 en en transporte
El objetivo que se ha marcado Tokio 2020 es que el 100% de los automóviles utilizados durante los Juegos sean de baja contaminación y de bajo consumo de combustible. Se está trajando en esto, mediante el uso activo de celdas de combustible y vehículos híbridos enchufables que ayudarán a reducir las emisiones de CO2. Esta iniciativa permite que los Juegos de Tokio 2020 hagan una contribución significativa a la sociedad al fomentar un mayor uso del hidrógeno. Esperan que el uso de estos vehículos de baja contaminación y bajo consumo de combustible garantice que la intensidad media de emisiones de CO2 (g-CO2 / km) de los vehículos utilizados en el juego sea realmente baja.
Utilización de residuos de dispositivos electrónicos para la fabricación de las Medallas de Tokio 2020
Cada medalla que se otorgará a los atletas durante Tokio 2020 ha sido hecha completamente de metales reciclados. Aproximadamente 5.000 medallas de oro, plata y bronce fueron extraídas de 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos donados a las autoridades locales y las tiendas NTT Docomo recolectaron 6,21 millones de teléfonos móviles.
En este proyecto estuvieron involucradas 1.621 autoridades locales: 46 prefecturas y 1.575 gobiernos municipales involucrados en el proceso de recolección entre abril de 2017 y marzo de 2019. Esta es también la primera vez en la historia olímpica y paralímpica que se ha intentado este tipo de proyecto, como Río 2016 y Vancouver 2010 solo utilizó en parte dispositivos eléctricos para fabricar medallas.
Podios hechos de envases de productos de consumo usados
Este verano, se solicitó al público que contribuyera con productos reciclables de desechos de plástico para el hogar para producir podios que se utilizarán durante las ceremonias de victoria. Los desechos plásticos del océano también se utilizarán en la creación de podios. Esta es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que los podios de la ceremonia de entrega de medallas estarán hechos de plástico de desecho recolectado por los ciudadanos. Se han provisto cajas de recolección para plástico desechado en más de 2.000 puntos de venta en todo Japón.
Reducir y reciclar los desechos generados por las operaciones de los Juegos (Meta: 65 por ciento)
Decenas de miles de visitantes se esperan que lleguen a Tokio con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esto generalmente significa la generación de un monton de desperdicio y residuos. Para combatir este montón de desechos, incluidos plásticos, alimentos, botellas y contenedores de PET, Tokio 2020 se ha fijado el objetivo de reutilizar o reciclar el 65% de los desechos generados.
Instalaciones prensadas para la reutilización y el reciclaje
Todas las instalaciones de los Juegos harán un uso efectivo de los recursos hídricos utilizando agua de lluvia y agua reciclada. Oi Hockey Stadium es uno de los lugares que se beneficiarán del agua reciclada. El césped en el estadio está hecho de materias primas regenerables, incluida la caña de azúcar. Esto implica que, en comparación con los campos olímpicos anteriores, requiere dos tercios menos de agua.
Además, el Musashino Forest Sports Plaza, que albergará la disciplina de esgrima del pentatlón moderno y el bádminton junto con el baloncesto en silla de ruedas, usó una serie de materiales reciclables que incluyen piedra triturada, manufacturas de hormigón con agregados reciclados, acero reciclado, baldosas de cerámica, etc. En general, habrá otros cinco lugares que utilizarán materiales reciclables, incluidos Ariake Arena, Sea Forest Waterway, Tokyo Aquatics Center, Kasai Canoe Slalom Center y Yumenoshima Park Archery Field.
Relevo de la antorcha olímpica
Los uniformes de los portadores de la antorcha olímpica están hechos en parte de botellas de plástico recicladas que fueron recolectadas por Coca-Cola, socio olímpico y paralímpico, garantizando que el uniforme sea ecológico. Además, aproximadamente el 30 por ciento de la Antorcha Olímpica está hecha de aluminio reciclado. Originalmente, el aluminio se utilizó en la construcción de unidades de vivienda prefabricadas después del Gran Terremoto del Este de Japón.
Reto de recolección de basura
Se han organizado tres desafíos de recolección de basura o ‘supo gomi’ en japonés, y el último tendrá lugar el 5 de junio para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente. En dos ubicaciones separadas; Enoshima y Tsurigasaki, que albergarán diversas pruebas naúticas, 150 personas junto con el surfista japonés Minori Kawai ayudaron a recolectar basura desechada. Divididos en equipos, tenían solo una hora para recoger la mayor cantidad de basura con puntos otorgados en función del tipo y la cantidad de basura recolectada. De los dos lugares se recogieron 160 kg de basura, lo que contribuyó al total de 440 kg de los tres eventos hasta el momento.