Los principales fabricantes taiwaneses de LED esperan que la industria llegue a un punto de inflexión en 2014, alcanzándose el equilibrio entre la demanda y la oferta en el segundo semestre de este año.
Estas compañías, entre las que se encuentran Everlight Electronics Co., Epistar Corp., y Unity Opto Technology Co. , se muestran optimistas respecto al mercado global de LED después de que muchos fabricantes han hecho grandes esfuerzos por limitar la producción.
En los dos últimos años, muchas empresas taiwanesas de la industria LED se han enfrentado a graves problemas como resultado de un exceso de oferta, lo que provocó que algunas de ellas incurrieran en pérdidas en momentos en que sus homólogos chinos estaban embarcados de lleno en expandir su capacidad de producción con la ayuda del gobierno.
Ahora, estos fabricantes ven la luz al final del túnel, ya que el gobierno de China ha dejado de lado su política de repartir subsidios, y muchos países han impuesto una prohibición sobre el uso de las lámparas incandescentes al tiempo que fomentaban la adopción de la iluminación LED debido a sus preocupaciones medioambientales.
De acuerdo con recientes informes de mercado, se espera que la demanda de iluminación LED crezca de 50 a 100 por ciento en 2014 en comparación con el año anterior. De los informes se desprende que el ritmo de expansión de la capacidad se desaceleró en 2013, y los esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías han ayudado a reducir los costes con lo que muchas empresas taiwanesas fabricantes de LED deficitarias podrían obtener algún beneficio de este año.
Según dijo Robert Yeh , presidente de Everlight, los precios de la iluminación LED se han reducido a niveles aceptables para muchos consumidores y espera que la demanda de iluminación LED se expanda significativamente este año. Además Yeh espera que la iluminación LED contribuya en más del 30 por ciento de las ventas totales de Everlight en 2014, lo que supondrá que este segmento supere por primera vez los ingresos generados por las operaciones de retroiluminación LED de la empresa.
Por su parte el presidente de Epistar, Lee Biing – jye que parece dejar de lado su pesimismo habitual de los últimos dos años, dijo que el negocio de LED ha entrado en una etapa próspera que durará no menos de dos años. Lee prevé que la demanda de iluminación LED para 2014 se duplique respecto a 2013. Agregó que debido al lanzamiento de los televisores de ultra alta definición 4K y la adopción de componentes LED de la industria automotriz, la industria del LED tendrá otro motor de crecimiento en 2014.
El fabricante de chips LED Unity Opto también se muestra optimista para este año, con su presidente de C.H. Wu expresando que su empresa ha sido testigo de nuevos pedidos que fluyen en el trimestre actual, a medida que la industria ha emergido de la lentitud que caracterizó al cuarto trimestre de 2013. Wu anunció que Unity Opto ajustará su cartera de productos aumentando la producción de chips de gama alta ya que el mercado todavía tiene un déficit en estos chips, mientras que un exceso de oferta en los chips de gama baja sigue pesando sobre la capacidad de fijar precios de los proveedores. El directivo prevé que los chips de gama alta representen el 50 por ciento de sus ventas totales en 2014, frente al 30 por ciento de 2013.