La Navidad es una época de excesos y consumo distraído, también en lo que se refiere al consumo energético. A falta de datos sobre este año, según cifras de Red Eléctrica facilitados en 2017, el consumo energético aumenta un 30% durante estas fechas. En nuestras casas los pequeños electrodomésticos y la calefacción lideran el consumo, pero los gadgets tecnológicos que esperan debajo del árbol a niños y no tan niños también lo incrementan. Una situación de la que tampoco se escapan los edificios comerciales, fábricas o incluso los talleres de Papa Noel, donde se ultima la producción de millones de regalos que acabarán en nuestros hogares.
Eaton recuerda que este aumento de consumo energético puede sobrecargar la red afectando en muchas ocasiones a las instalaciones eléctricas. Precisamente estos son unos de los principales agravantes que desencadenan ese primer chispazo que puede poner en peligro la seguridad de una vivienda o una infraestructura pudiendo acarrear daños materiales y en último término poner en riesgo a las personas.
Prevención de fallos de arco eléctrico
Los fallos producidos por un arco eléctrico son el principal desencadenante de un incendio en una instalación eléctrica. Eaton señala la importancia de contar con una tecnología capaz de detectar un fallo de estas características y desconectar la instalación antes de que el peligro se propague.
Seguridad en los talleres de Papa Noel
Para las grandes superficies que aumentan su producción y/o afluencia durante la época navideña, la tecnología de Arcon (sistema de protección contra el arco eléctrico) es capaz de detectar y extinguir en milisegundos el principio de ese arco eléctrico evitando así la explosión y daños tanto materiales como personales que suelen derivar de este tipo de accidentes.
Seguridad en nuestros hogares
Calefacción encendida, cocinas echando humo y con los dispositivos electrónicos a pleno rendimiento, la red doméstica puede sobrecargarse. La tecnología AFDD + (dispositivo de detección de fallos de arco) protege a personas e instalaciones contra incendios provocados por esos pequeños arcos/chispas que pueden aparecer tanto en la instalación eléctrica como en los aparatos enchufados. Este sistema detecta patrones de alta frecuencia en un circuito eléctrico identificadores de esos pequeños “chispazos” abriendo el circuito que esté protegiendo para eliminar el riesgo.
José Antonio Afonso, responsable segmento Commercial Building de Eaton en España, recuerda que “Durante las navidades el consumo energético aumenta, y los comercios no pueden permitirse un parón, en el mejor de los casos, por una sobrecarga eléctrica porque es un momento clave de producción y ventas. Y tampoco podemos olvidar los hogares, las fiestas están para disfrutarlas y en este momento de consumo, también energético, mucho más distraído es importante contar con soluciones que garanticen nuestra seguridad”.