Los excelentes resultados de MATELEC 2018, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, celebrado del 13 al 16 de noviembre pasados, consolidan su posicionamiento y prestigio como la gran plataforma comercial del sur de Europa. El certamen organizado por IFEMA, que se ha desarrollado del 13 al 16 de noviembre pasados, se ha celebrado en el marco de ePower&Building, una cita que ha registrado casi 90.000 visitantes profesionales, un 24% más que en la anterior edición de 2016, con lo que ha superado con creces las expectativas previas. El 15% de los visitantes eran internacionales, procedentes sobre todo de la Unión Europea, Magreb e Iberoamérica, destacando especialmente Colombia y Marruecos, los dos países invitados. El número de empresas expositores ha superado las 1.600, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la edición anterior.
El certamen ha ocupado ocho pabellones de la Feria de Madrid y se ha desarrollado bajo las premisas de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. La integración, por segunda edición consecutiva, en una misma convocatoria del conjunto de sectores y ámbitos relacionados con todo el proceso de la edificación ha resultado un gran éxito, multiplicando las sinergias y oportunidades de negocio.
En esta edición de MATELEC, a la que se han incoporado nuevos fabricantes y firmas de la distribución, ha cobrado especial protagonismo su sección monográfica MATELEC LIGHTING, una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, que contó con su propia programación de jornadas profesionales y convocatoria específica. Del mismo modo, los dos pabellones de MATELEC INDUSTRY, fortalecen su posicionamiento como plataforma comercial ideal para todos aquellos agentes sectoriales que desean llegar de manera masiva al mercado con sus soluciones y propuestas tecnologías relativas a la Industria 4.0 y Smart Factory.
Foros y premios
Además de reunir a las principales empresas del sector y la distribución mostrando sus últimas propuestas en todo el ciclo de la edificación, MATELEC 2018 ha congregado a numerosos expertos y profesionales en múltiples foros y jornadas, que han analizado el futuro de la industria y los grandes retos que ha de afrontar. Cientos de jornadas, seminarios, presentaciones y congresos han complementado la parte puramente expositiva, siendo un eje estratégico fundamental para el éxito del proyecto. Fundamental en los momentos de total transformación a los que se enfrenta el sector.
Uno de los eventos con mayor repercusión ha sido el primer foro Digital Matters, que reunió a más de 100 directivos en MATELEC. La alta asistencia al evento puso de manifiesto la necesidad de activar el cambio digital en el sector de los materiales. El 38% de instaladores afirma que la principal limitación a la compra de materiales en internet es la falta de información de producto online. Y es que solo un centenar de fabricantes del sector cuenta con un catálogo 100% digitalizado. Los datos, presentados en este foro, confirman la necesidad de avanzar con el cambio digital. Además de más de 100 directivos, el evento reunió a 10 expertos sectoriales que explicaron su experiencia y proyectos en el entorno online. También se presentaron los datos del estudio “La Transformación Digital en el sector de materiales”.
MATELEC LIGHTING acogió la presentación de LIGHT TO LIGHT, una jornada técnica en la que intervinieron dos parejas de profesionales relevantes en el mundo de la iluminación. De la mano de Miquel Ángel Julià, arquitecto, dinamizador de la jornada, y moderados por Adrián Muros, Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) conversaron sobre la necesaria transversalidad entre disciplinas en todo proyecto espacial. Arquitectura, ingeniería, diseño de iluminación, instaladores… todas estas disciplinas profesionales intervienen en un proyecto arquitectural y en esta ocasión conversaron sobre su relación, con la luz como hilo conductor.
El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica también acogió la entrega de premios de la tercera edición del Concurso “Premios Instalaciones Eficiencia Energética”, organizados por la Asociación KNX España y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, con la colaboración de MATELEC. El proyecto “ShoWorking Rivas” de Imeyca, el “Villa La Pera” de Homefutura y el “Cadielsa Smartbuilding” de Cadielsa se alzaron con los primeros premios del concurso, que galardonan proyectos que destacan por su contribución a la eficiencia energética en viviendas y edificios, mediante la implementación de una tecnología de control y automatización abierta.
Por su parte, los IV Premios de MATELEC a la Innovación y Eficiencia Energética, organizados por AFME en colaboración con MATELEC y MATELEC INDUSTRY, distinguieron a productos que destacan por incorporar novedades tecnológicas. Los premiados fueron, en la categoría Instalación Eléctrica: CIRCUTOR – WallBox eNext. En la categoría Industria: GESINNE – Estabilizador inteligente de tensión GSC. Y en la categoría Iluminación y alumbrado: LEDVANCE – SubstiTube Universal.
El gran espacio desarrollado en colaboración con FENIE: El mundo del Instalador, volvió a concentrar la presencia masiva de instaladores, que disfrutaron de diferentes jornadas especializadas sobre Autoconsumo, Movilidad Eléctrica, y encuentros con la distribución. Cabe señalar la final nacional del concurso de Jóvenes Instaladores, que experimentó una cifra récord de participación con representantes de 39 asociaciones provinciales
MATELEC contó también con la presencia de un robot creado por un grupo de estudiantes de 1ºESO, ganador de un concurso a nivel mundial en Estados Unidos. El robot, diseñado y creado por el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles, les llevó hasta Louisville, Kentucky, Estados Unidos, donde ganaron el Premio Mundial de Robótica Educativa de la competición VEX ROBOTICS WORLD CHAMPIONESHIP 2018, en la categoría VEZ IQ Elementary School. Reprogramado para representar el gesto del reciclaje de residuos de material eléctrico, el robot se exhibió por parte de AMBIAFME “Soluciones para el Reciclaje de Material Eléctrico, en el Stand de AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.
Balance de los expositores
Los expositores han hecho un balance muy positivo de su participación en MATELEC, como muestra el testimonio, entre otros, de Michael Sartor, Secretario Técnico de la Asociación KNX España, quien explica que “la afluencia de visitantes a nuestra ‘Área KNX’, con 14 stands de exposición, ha sido muy positiva. Y no sólo en lo que a la cantidad de visitantes se refiere, sino y sobre todo la calidad profesional. Prácticamente todos los expositores de nuestra zona han reportado un mayor número de contactos que en ediciones anteriores. Estamos seguros que repetiremos en 2020”.
BENEITO FAURE: “Desde Beneito Faure valoramos positivamente nuestra participación en MATELEC LIGHTING. Aunque no se realizaron reuniones como tal en la feria, conseguimos varios contactos que a día de hoy son potenciales clientes y que estamos seguros que nos darán buenos frutos. Queremos resaltar a su vez la buena organización que tuvo la feria, la localización del stand y el tipo de público que vino, puesto que nos permitió conseguir contactos del perfil que estábamos buscando. Aprovechamos la ocasión para sortear uno de nuestros productos estrella de este año, la CONVERSE LIGHTING, y estamos muy satisfechos de los resultados que obtuvimos”.
Carlos Revilla, responsable de Marketing de ADC Ingeniería: “la participación de ADC en MATELEC ha sido muy satisfactoria gracias a las diferentes acciones planificadas en nuestro stand, con el objetivo de reclamar la atención de los visitantes para poder identificar sus necesidades y ofrecerles una solución personalizada. Esta edición ha sido la que mayor repercusión ha tenido a nivel reconocimiento de marca y a nivel comercial en comparación con años anteriores. Así mismo, en relación al número de contactos conseguidos y al número de reuniones presenciales en nuestro espacio, se han incrementado significativamente llegando a generar más de 70 de oportunidades de negocio. En conclusión y haciendo un post-análisis de la participación de ADC, podemos decir que el sector eléctrico y de las telecomunicaciones sigue creciendo”.
Alberto Casado, director de Marketing de LEDVANCE Iberia: “Para LEDVANCE ha sido un verdadero placer volver a participar en MATELEC Lighting y poner nuestro pequeño grano de arena para impulsar el desarrollo de la industria de la iluminación. Si la edición de 2016 supuso la presentación oficial de LEDVANCE en España, el certamen de este año nos ha brindado la oportunidad de presentar, a las más de 2.000 personas que han recorrido nuestro stand, uno de los mayores portfolios de soluciones LED del mercado. Sin duda, esta última edición de MATELEC ha superado con creces nuestras expectativas, habiendo recogido unos datos inmejorables. Además, la amplia agenda de encuentros y jornadas profesionales que ha caracterizado esta edición y en la que hemos colaborado de forma muy activa con diferentes instituciones, nos ha permitido estrechar aún más lazos con todos los actores de la cadena de valor, consolidándonos como uno de los proveedores referentes del sector”.
Cristina Melús, responsable de Marketing y Comunicación de MMCONECTA: “para MMCONECTA, MATELEC siempre es un éxito, el punto de encuentro con distribuidores, prescriptores, instaladores y usuarios de nuestros productos y soluciones, que vienen no sólo a descubrir las novedades si no a saludarnos y darnos la enhorabuena por cada pequeño hito que conseguimos. MATELEC nos permite concentrar a todos los eslabones de la cadena de distribución en un mismo espacio, y esto es un factor clave para nosotros, donde tomar el pulso al sector nos resulta más sencillo. MATELEC nos ha facilitado aún más reuniones importantes in situ, y nos sigue ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a los jóvenes profesionales una marca como MMCONECTA, oportunidad que reforzamos colaborando y patrocinando el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores que allí se celebra”.
Abraham Seco, director técnico de MIÑO ILUMINACIÓN: “aunque es pronto para saber resultados concretos, estamos más que satisfechos con la participación en la feria, ya que se han concretado numerosas visitas y reuniones, tanto de personas ya clientes, como de potenciales clientes, así como de las presentaciones realizadas de nuestros productos”.