El premio Living Places – Premio Simon de Arquitectura, de ámbito europeo, se otorgó en dos categorías, Lugares Colectivos y Lugares Personales, y está dotado con 10.000€ para el ganador en cada una de las categorías. Estos premios son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe.
Living Places – Premio Simon de Arquitectura recibió 104 obras construidas en 16 países europeos.
El pasado 22 de diciembre se dieron a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la primera edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura.
En esta primera edición cinco fueron los finalistas: Ceuta Public Library, Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos; Co-Housing – Wohnprojekt Wien, Viena, de Einszueins Architektur; Dressing up the square, Olot, de unparelld’arquitectes; Madrid Rio, Madrid, de Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio & A-Sala y West 8, y Sala Beckett. Theatre and International Drama Centre, Barcelona, de Flores & Prats
Tras el análisis del jurado, compuesto por Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta, Berlín), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto, Barcelona), Camilla van Deurs (Gehl – Making Cities for People, arquitecta, Copenhaguen), Albert Moya (director de cine, Barcelona – Nueva York) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia, Barcelona) los ganadores fueron:
- El estudio francés Lacaton&Vassal, en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia).
- Y los arquitectos Flores&Prats en la categoría Lugares Colectivos, por el espacio Sala Beckett de Barcelona (España).
Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia)
El jurado ha estimado oportuna proclamar a este proyecto vencedor del premio Living Places – Premio Simon de Arquitectura en la categoría Lugares Colectivos porque es un proyecto que “otorga dignidad a aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más metros cúbicos, aire, luz y espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto” En este aspecto el jurado ha valorado la actitud “muy generosa por parte de los arquitectos”.
Sala Beckett
El segundo premiado fue el proyecto de la Sala Becket de Barcelona, de los arquitectos Flores&Prats. En esta ocasión el jurado ha considerado que “el proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia”.
La presentación de los ganadores se celebró en el premiado espacio de la Sala Beckett y contó con la presencia del jurado, los ganadores y los finalistas. El encuentro permitió además la celebración de un debate bajo el título Conversación sobre espacios personales y colectivos, moderado por la presidenta del jurado Ilka Ruby, de Ruby Press, en el que participaron miembros de la Fundació Mies van der Rohe y el director de la revista El Croquis, Fernando Márquez, junto con los participantes en el concurso.