La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha pedido a la Junta de Andalucía una línea específica para mejorar el sector hotelero, y poder seguir siendo competitivos.
El colectivo ha recibido con gran satisfacción el decreto ley de impulso a la construcción sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía del que informamos hace unos días. Según el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, es «un buen paso hacia la eficiencia energética, aunque con un presupuesto limitado”. Por ello, reclama al Gobierno andaluz un fondo propio para reformas y para “adelantarnos al futuro si queremos seguir siendo competitivos, porque somos el motor de la economía», señaló.
Málaga recibirá casi 29 millones de euros y el máximo subvencionado son 200.000 euros, una cifra “escasa para un hotel medio». El presidente de la patronal hotelera auguró que no serán muchos los establecimientos que podrán beneficiarse de estas ayudas a la construcción sostenible.
En virtud de este decreto, los hoteles podrán beneficiarse de los tratamientos de las fachadas, cambio de iluminación por otra que sea LED, de suelos, calderas o la implantación de energías alternativas. La norma apuesta por la eficiencia energética y el ahorro; supone mejorar la calidad de la oferta turística y las posibilidades de competir y mejorar la cuota de mercado y la satisfacción del cliente.
Este futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera, en proceso de elaboración por parte de la Junta de Andalucía, incluye la eficiencia energética como uno de los aspectos que se van a valorar.