El 5 de mayo tendrá lugar una jornada que une ciberseguridad y el Internet de las Cosas (IoT), organizada por CyberEmprende. Bajo esta iniciativa se han preparado una serie de “jornadas inspiracionales” dirigidas a emprendedores, licenciados y empresas TIC de base tecnológica. CiberEmprende ya celebró con un gran éxito de convocatoria el pasado 20 abril una jornada en colaboración con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) centrada en el descubrimiento de nuevas oportunidades de emprendimiento en materia de ciberseguridad.
CyberEmprende es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que nace con el objetivo de crear una comunidad de emprendedores y nuevos proyectos innovadores en ciberseguridad, según afirma su página web.
La jornada promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) el pasado 20 de abril transcurrió bajo un enfoque práctico, dinámico y participativo, donde los emprendedores y empresas participantes trabajaron casos prácticos sobre ideas de negocio a través de la técnica del Business Model Canvas.
Todos aquellos interesados en este tipo de eventos, que se perdieron la pasada jornada de CyberEmprende, tienen otra oportunidad el próximo 5 de mayo, aunque esta vez en Pontevedra y para asistir, hay que registrarse en la página web de INCIBE. Se trata de la ‘Jornada – Taller inspiracional para emprendedores: Ciberseguridad en el Internet de las Cosas’. No obstante, CiberEmprende organiza periódicamente eventos de este tipo.
Apoyo a emprendedores
La iniciativa CiberEmprende comprende talleres prácticos que se han planificado a lo largo de todo el año en distintas localizaciones de todo el territorio nacional, diferentes «jornadas para emprendedores sobre oportunidades en Ciberseguridad», con el objetivo de promover el apoyo a los emprendedores en este ámbito a través de diferentes instrumentos orientados al desarrollo de nuevas ideas, la mejora de la competitividad, el fomento del talento en la industria española de la ciberseguridad y la creación de proyectos empresariales en esta materia (start-ups y spin-offs).
En la actualidad, el sector de la ciberseguridad emplea en España a más de 42.000 trabajadores y mantendrá un crecimiento sostenido más allá de 2020. Este sector supone una magnífica oportunidad para jóvenes y emprendedores, dado que existe una gran demanda de profesionales en este ámbito.
Sector en auge
El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organizaron el pasado 19 de abril, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en Madrid, un encuentro que reunió a cerca de 100 responsables de seguridad de la información de los operadores públicos y privados de infraestructuras críticas de los sectores de la energía, la industria nuclear, el sistema financiero, el transporte y el agua.
Este encuentro es continuación de la jornada celebrada el pasado 8 de marzo en la que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó a los operadores críticos el nuevo Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (PNPIC).
Esta jornada se dirigió específicamente al tratamiento de las comunicaciones con los operadores críticos ante un ciberincidente, como informaba en nota de prensa el Ministerio del Interior. En esta misma información, también afirmaba que en lo que va de 2016, el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) se ha enfrentado a 118 incidentes de ciberseguridad que afectaron a infraestructuras que prestan servicios esenciales.