La ciudad californiana de Los Ángeles ha anunciado el ganador del pionero concurso internacional que se había convocado el año pasado para el diseño y creación del nuevo modelo de farola estándar que se colocará por toda la ciudad.
El estudio de diseño Project Room, con sede en Los Ángeles, fue seleccionado como ganador de la competición internacional con su propuesta de farola “Superbloom”. Superbloom reimagina el tradicional poste de luz en un haz de tubos donde cada servicio – iluminación para la carretera, luz para los peatones, incorporación de equipos de telecomunicación, etc – se le asigna un tubo decidido fabricado de acero o aluminio. El diseño permite que se añadan características adicionales, como equipo 5G, accesorios de sombra, e incluso un banco, según sea necesario.
“Nos sentimos increíblemente honrados de que nuestro diseño haya sido seleccionado. El concurso nos desafiaba a crear una farola para Los Ángeles que se conectara con la historia y la cultura de diseño de la ciudad, incorporara nuevas tecnologías, y siguiera reflejando la diversidad de Los Ángeles. Estamos encantados de que la Ciudad haya aprovechado esta oportunidad histórica para reimaginar sus sistemas centrales como un símbolo de esta diversidad, en lugar de una expresión de uniformidad ordenada. De esta manera puede convertirse realmente en un icono de la ciudad de Los Ángeles. En un momento de gran transformación cultural y cívica, esta farola es un monumento siempre cambiante de una ciudad siempre cambiante”, declaró Sandy Yum, co-fundadora del Project Room.
“Lo más impresionante de la propuesta es que no es un diseño único y fijo, sino de una familia de formas que pueden ser reconfiguradas de maneras casi infinitas. Esa adaptabilidad servirá para probar el diseño en el futuro, dándole flexibilidad para acomodar nueva tecnología a medida que llegue”, declaró Christopher Hawthorne, Jefe de Diseño de la Ciudad de Los Ángeles.
Project Room recibirá 70.000 dólares como ganador del concurso. El diseño no impactará en el estado de las históricas luces de las calles de Los Ángeles. En cambio, gradualmente reemplazará las 180.000 farolas estándar actualmente dispersas por toda la ciudad. BSL instala entre 1.000 y 2.000 farolas estándar cada año.
“El diseño de Project Room ilumina un futuro que hace vá más allá de iluminar los espacios públicos. Proporciona un diseño más inteligente a nuestros vecindarios, nos ayuda a combatir el cambio climático y promueve la equidad en toda nuestra ciudad”, concluyó el alcalde Garcetti.
Historia del Alumbrado en la ciudad de Los Ángeles
Instalado por primera vez a principios de 1900, el sistema de alumbrado público operado por la Ciudad refleja varias comunidades y la historia de Los Ángeles a través de la Depresión, los Juegos Olímpicos de 1932 y la era de la artesanía que construyó farolas a lo largo de los años 40. A medida que la era de la fabricación se generalizó, Los Ángeles fue testigo de la desaparición de sus farolas históricas reemplazadas por el poste estándar. El típico sistema de farolas se transforma en postes redondos o acanalados de acero galvanizado. Al mismo tiempo la fuente de luz también ha evolucionado: desde gas, incandescente, haluro metálico hasta sodio a alta presión y los LED de la actualidad. La Oficina de Alumbrado Publico de la ciudad tiene una especial preocupación por preservar sus farolas históricas. Sin embargo, a medida que el papel de las farolas avanza hacia el futuro, es hora de proporcionar un diseño que represente esta transición a la era de la llamada Smart City.
Fuente de Imágenes: Proyect Room, LAMayor.org