La ciudad californiana de Los Ángeles acaba de lanzar una competición internacional para el diseño de las nuevas luminarias de su alumbrado público. Con el título “L.A. Lights the Way” se trata de la primera convocatoria de este tipo para definir el diseño de las farolas de una ciudad. El objetivo: seleccionar y poner en servicio una nueva farola modelo para la ciudad de Los Ángeles.
“Cuando invertimos en un diseño más inteligente para nuestro alumbrado público, hacemos más que iluminar nuestros espacios públicos: podemos iluminar un futuro más limpio, más verde y más seguro para los angelinos”, declaró el Alcalde de L.A., Eric Garcetti. “En este competencia no solo serán ganadores los artistas que participen, sino las personas que vivan, trabajen y caminen por nuestros vecindarios y nos ayudará a combatir el cambio climático y promover la igualdad en nuestra ciudad”.
La competición, dirigida por la Oficina del Alcalde y la Oficina de Alumbrado Público de la ciudad, pedirá a los solicitantes que consideren cómo “las farolas pueden incorporar nuevas tecnologías, incluida la posibilidad de que estas puedan mostrar textos o información, así como proporcionar sombra para ayudar aliviar los impactos de la crisis climática”.
El concurso brinda al ganador la oportunidad de dar forma a un nuevo diseño de la ciudad a gran escala y en casi todos los rincones de la ciudad. El diseño final no afectará a las farolas históricas ya existentes en la ciudad. En cambio, reemplazará gradualmente las aproximadamente 150.000 farolas estándar actualmente dispersas por todos Los Ángeles.
“La ciudad de L.A. tiene más de 223.000 farolas que reflejan nuestra historia a través de sus hermosos diseños. Estoy muy emocionado con esta iniciativa que permitirá tener un diseño de nuestra farola estándar básica que refleje quienes somos como angelinos y nos lleve al futuro”, declaró, Norma Isahakian, directora ejecutivo de la Oficina de Alumbrado Público de L.A.
La competición está abierta a participantes de todo el mundo y otorgará más de 75.000 $ en premios, incluido 70.000 $ para el ganador absoluto, así como premios más pequeñas para estudiantes de secundaria, universidades y escuelas de postgrado de todo el condado de L.A. Las propuestas serán evaluadas por un panel de siete expertos en diseño, iluminación e infraestructura pública, y el ganador será anunciado en junio de 2020.
Además de requerir lo comentado anteriormente, también se alienta a los solicitantes a incorporar la siguientes características en sus diseños:
- Hardware u otros accesorios para añadir paneles solares;
- Monitores de calidad del aire;
- Estaciones de carga para vehículos eléctricos;
- Monitores de tráfico en tiempo real;
- Antenas y radios 4G y 5G;
- Elementos que tengan como objetivo reducir la contaminación lumínica y tengan en cuenta la vida silvestre;
- Señales de estacionamiento y señalización
“No hay otra ciudad en los Estados Unidos que tenga una historia en cuanto al diseño de farolas tan rico y variada como Los Ángeles. Esta competencia nos permitirá seleccionar un nuevo diseño estándar de farolas que honre ese notable legado y nos lleve al futuro», declaró Christopher Hawthorne, director de diseño de la ciudad de Los Ángeles.
El registro para participar en la competición terminar el 10 enero de 2020. Puede encontrar más información sobre el cronograma del concurso y de más detalles en : https://www.lalightstheway.org
Historia del Alumbrado en la ciudad de Los Ángeles
Instalado por primera vez a principios de 1900, el sistema de alumbrado público operado por la Ciudad refleja varias comunidades y la historia de Los Ángeles a través de la Depresión, los Juegos Olímpicos de 1932 y la era de la artesanía que construyó farolas a lo largo de los años 40. A medida que la era de la fabricación se generalizó, Los Ángeles fue testigo de la desaparición de sus farolas históricas reemplazadas por el poste estándar. El típico sistema de farolas se transforma en postes redondos o acanalados de acero galvanizado. Al mismo tiempo la fuente de luz también ha evolucionado: desde gas, incandescente, haluro metálico hasta sodio a alta presión y los LED de la actualidad. La Oficina de Alumbrado Publico de la ciudad tiene una especial preocupación por preservar sus farolas históricas. Sin embargo, a medida que el papel de las farolas avanza hacia el futuro, es hora de proporcionar un diseño que represente esta transición a la era de la llamada Smart City.