La LORA Alliance, la asociación global de empresas que respalda el estándar abierto LoRaWAN® para redes extensas de bajo consumo (LPWAN) de conectividad para el internet de las cosas (IoT), ha anunciado que el número de redes públicas LoRaWAN, que ya funciona a nivel mundial, ha tenido un crecimiento del 66 % en los últimos tres años.
Hasta ahora eran los operadores móviles quienes implantaban las redes públicas LPWAN; sin embargo, este último crecimiento se ha debido, en gran parte, a que otros tipos de operadores han empezado a desarrollar infraestructuras específicas para satisfacer la creciente demanda de conectividad IoT por LPWAN.
Algunos factores que han favorecido la disponibilidad y cobertura a nivel mundial de estas redes han sido las recientes inversiones realizadas por algunos proveedores de redes LoRaWan por satélite y comunitarios, y el hecho de que la itinerancia ya sea una realidad en veintitrés países (ver más abajo la lista de miembros de LoRa Alliance que operan actualmente redes públicas LoRaWAN).
Al mismo tiempo, también se ha producido una gran proliferación de redes privadas. Este nuevo panorama de redes LoRaWAN ha crecido también en diversidad: las hay públicas, comunitarias, por satélite y privadas, además de algunos modelos híbridos. Esto representa una diferencia competitiva para LoRaWAN.
“Los operadores LoRaWAN están desarrollando infraestructuras nuevas con capacidad para adaptarse a futuros requisitos de conectividad de IoT. Esta evolución en el tipo de redes y de proveedores, además de previsible, es señal de que el mercado está activo y en plena forma. Son nuevas empresas que operan con agilidad, versatilidad a bajo coste, lo que les permite crecer sin las limitaciones de las antiguas infraestructuras de red. Están creando modelos de negocio muy rentables, capaces de sacar el máximo partido al estándar LoRaWAN y de cubrir la creciente demanda de implantación de redes LPWAN para conectividad de IoT. LoRaWAN es la única LPWAN que ofrece la opción de elegir el tipo de red, además de interoperabilidad e itinerancia entre redes, y que tiene capacidad para seguir potenciando de forma estable su cobertura”, explica Donna Moore, directora ejecutiva y presidenta de LoRa Alliance.
Los cambios que se han producido en los requisitos de conectividad, cobertura y accesibilidad están beneficiando a estos operadores ágiles. La infraestructura LoRaWAN es de bajo coste y fácil de implantar, lo cual está propiciando la adopción de esta tecnología. Este giro del mercado en favor de la libertad de elección en cuanto a infraestructuras permite a las empresas capitalizar las enormes oportunidades comerciales que traen consigo las LPWAN, lo cual a su vez fomenta la incesante evolución del mercado emergente de IoT.
“La base de dispositivos LPWAN instalados sobrepasará los 2 billones en 2025. El bajo coste de las gateways, sumado a su alta adaptabilidad a redes públicas, privadas y por satélite, convierte LoRaWAN en el estándar mejor preparado para ofrecer conectividad en más lugares y a más tipos de dispositivos, lo cual supone un gran impulso para el mercado de LPWAN”, vaticina Steve Hoffenberg, director y analista industrial de estudios de mercado de la empresa VDC Research.
Imagenes: Unsplash + Logo LoraWan