Londres renovará su sistema de alumbrado público al igual que tantas otras ciudades del mundo como en estas líneas informamos en los casos de Los Angeles , Las Vegas , Barcelona o Zaragoza, y es que la iluminación mediante las nuevas tecnologías LED y sus sistemas de control permiten conseguir ahorros de hasta un 80%. En el caso de Londres, esta ciudad de 8,2 millones de habitantes prevé ahorrar un 40% mediante la sustitución de su viejo alumbrado.
Este proyecto implica que unas 35 mil lámparas de las 52 mil existentes serán sustituidas por LEDs de bajo consumo para el año 2016, con una inversión que en la fase inicial del proyecto supondrá 1,09 millones de libras, generando un ahorro anual de 185.000 libras y una reducción de las emisiones de CO2 asociadas de 9.700 toneladas al año. Este nuevo proyecto incluirá un sistema para gestionar y controlar de forma remota los niveles de iluminación de acuerdo con el flujo del tráfico y el uso de las carreteras.
Ante los graves problemas de seguridad energética a los que se enfrentan a las islas británicas, que deberán reemplazar todo su sistema nuclear para 2023 y cuyos recursos propios de combustibles fósiles se agotan, iniciativas como esta ofrecen un futuro alentador. Para Boris Johnson, alcalde de Londres «ésta es la mayor inversión histórica para modernizar el alumbrado público de la ciudad y sus principales carreteras y túneles, que no sólo va a permitir reducir las emisiones de CO2 y ahorrar dinero, sino que también ofrecerá una vías mejores y más seguras para los londinenses».