La ciudad de Londres ha adoptado este verano una novedosa iniciativa que pretende luchar contra la proliferación de la contaminación lumínica de la capital inglesa.
En concreto, el Comité de Planificación y Transporte de la ciudad ha acordado que se requerirá a los desarrolladores presentar planes detallados para minimizar la contaminación lumínica en las primeras etapas de sus solicitudes de planificación.
La iniciativa denominada ‘Lighting SPD’ (Lighting Supplementary Planning Document) proporcionará orientación a los desarrolladores sobre la iluminación de edificios y los espacios entre ellos, abarcando el diseño, la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento de la iluminación artificial dentro de la Ciudad de Londres. El objetivo es que con el tiempo, a medida que surjan nuevos desarrollos que sigan esta guía, el enfoque de la iluminación en la Ciudad se transformará, convirtiéndola en un lugar más ecológico, seguro y atractivo para todas sus comunidades durante la noche.
Esta iniciativa surge tras una extensa consulta llevada a cabo por los funcionarios de planificación de la Ciudad. El Comité de Planificación y Transporte votó de manera unánime a favor de adoptar el ‘Lighting SPD’, con un apoyo altamente positivo tanto del público como de las partes interesadas.
La guía, creada en colaboración con los especialistas en Arquitectura de la Luz, Speirs Major, pide a los desarrolladores que elaboren una Estrategia de Iluminación de alto nivel en las primeras etapas del proceso de diseño de edificios, lo que ayudará a lograr una ciudad más sostenible. Los desarrolladores también deben considerar cómo la iluminación complementará la arquitectura y el patrimonio circundante, así como la seguridad, accesibilidad e inclusión.
Entre las directrices adoptadas se incluye el compromiso de promover una “Disposición de Iluminación Respetuosa» para los operadores de edificios comerciales ya existentes en toda la ‘milla cuadrada’ de la Ciudad. La Corporación de la Ciudad alentará a los propietarios, operadores y ocupantes de edificios existentes a suscribirse a esta disposición y gestionar sus sistemas de iluminación de manera que contribuyan positivamente a la Ciudad.
Shravan Joshi, presidente del Comité de Planificación y Transporte de la Corporación de la Ciudad de Londres, declaró: «Nuestra Estrategia de Acción Climática nos convierte en el primer organismo gubernamental del Reino Unido con un compromiso de emisiones netas totalmente financiado que abarca todas las emisiones. El ‘Lighting SPD’ hará que la Ciudad sea más atractiva para visitar por la noche, celebrando su patrimonio y, al mismo tiempo, ofreciendo una respuesta sostenible a la iluminación urbana que tenga en cuenta la eficiencia energética, la reducción de carbono y la seguridad de todas las comunidades de la Ciudad».
La adopción de esta iniciativa en la Ciudad de Londres podría marcar un precedente para otras ciudades y municipios en todo el mundo que buscan mejorar la calidad de vida y el impacto ambiental mediante el control de la contaminación lumínica.
Puede acceder a la guía ‘Lighting SPD’, a través del siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash