En este momento la capital riojana está tramitando la creación del Observatorio de la Ciudad y está previsto que pueda empezar a funcionar a finales de año. Aglutinará la información referida al turismo, comercio y cultura y sus datos se integrarán en la plataforma Smart Logroño.
La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha presidido el Consejo Municipal de Comercio en una sesión en la que se ha presentado el estudio ‘Centro Comercial Urbano’, elaborado por la Cámara de Comercio; se ha presentado el Observatorio municipal de la Ciudad y el plan de trabajo para 2018.
Entre las novedades también destaca el acuerdo de la modificación de las normas del Consejo de Comercio con el fin de que se incorpore al mismo un representante de los trabajadores autónomos, lo que será efectivo en el Pleno del próximo mes de marzo.
En el transcurso de la reunión, los representantes de los comerciantes logroñeses han conocido de primera mano los trabajos que está dando el Ayuntamiento de Logroño para la puesta en marcha del Observatorio municipal, “la herramienta que nos aportará información sobre la situación del sector y de la propia ciudad para adecuar las políticas del Ayuntamiento de Logroño en cada momento”.
Según ha informado Pilar Montes al término de la reunión del Consejo municipal de Comercio, “en estos momentos estamos elaborando el pliego administrativo para su puesta en marcha y calculamos que pueda estar diseñado y empezar a funcionar a finales de este año”.
La concejal ha calificado el Observatorio como “un proyecto ambicioso y global” y lo ha enmarcado en el desarrollo de estudios previos, en la línea iniciada desde la Unidad de Comercio y Turismo a través del estudio de reputación on line o de la Cámara de Comercio con el estudio de atracción comercial.
Montes ha explicado que el Observatorio “integrará los datos referentes al sector comercial, los principales datos turísticos de la ciudad, así como indicadores de equipamientos culturales. La conexión de toda esta información permitirá, por un lado, la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas municipales; por otro, servirán para que los distintos agentes económicos y sociales vinculados al turismo, el comercio y la cultura puedan tomar sus propias decisiones”.
En este proyecto subyace el respaldo y la promoción de la ‘marca Logroño’ “porque creemos en la potenciación de nuestras señas de identidad como Ciudad y consideramos el comercio como un elemento más de atractivo turístico y el patrimonio cultural como otro recurso adicional de la oferta de la ciudad”.
Además, ha señalado que la idea es que la información que se genere en el Observatorio se integre de manera efectiva en la plataforma ‘Smart Logroño’ para su aprovechamiento por todas las unidades y departamentos municipales y para su utilización en el marco de la Ley de Transparencia.
Estudio del Centro Comercial Urbano
Como conclusiones más significativas del estudio:
- Existe una gran reticencia ante la implantación de un CCU en Logroño, tanto por parte de los encuestados como por las asociaciones. Sólo el 25% muestra su completa conformidad ante los objetivos y el formato.
- Únicamente el 15% acataría las normas que se marquen respecto a horarios, días festivos, campañas de comunicación,…
- El 38% de los comerciantes encuestados considera que el CCU no debería contar con un gerente y, por el contrario, el 37% opina que se debería de gestionar con esta figura.
- No llega al 25% los comercios que mostraron su disposición a apoyar económicamente el funcionamiento del CCU.
Un Centro Comercial Urbano es la agrupación de un número determinado de establecimientos comerciales independientes, que se encuentran ubicados en un espacio concreto con tradición comercial, con una gestión externa común y criterios de unidad e imagen propia.