El Plan Director de Alumbrado, que se realizará por primera vez, analiza de forma pormenorizada la distribución, consumo, potencia o contaminación que producen los 27.000 puntos de luz de la ciudad, que en un 90% son de vapor de sodio y de tecnologías poco eficientes. El Plan incluye la creación de un mapa lumínico de la ciudad y otras medidas encaminadas a cumplir la normativa europea y así recibir fondos de la UE para los proyectos de cambio de alumbrado.
En el caso del alumbrado, ha indicado que se ha adjudicado la asistencia técnica a la UTE ‘Esoal Ingenieria’-Eficen Research, por 69.600 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Alumbrado Público en Logroño, según ha dado a conocer el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, que también ha informado de la contratación del mantenimiento de las ocho cubiertas fotovoltaicas municipales. En el caso del alumbrado, ha indicado que se ha adjudicado la asistencia técnica a la UTE ‘Esoal Ingenieria’-Eficen Research, por 69.600 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Este «ambicioso proyecto» contiene una serie de iniciativas, como una auditoría energética de la ciudad, la elaboración de mapas lumínicos, el estudio de la contaminación lumínica y la sustitución de antiguas luminarias por otras tipo LED, de mayor eficiencia y menos contaminantes, así como la redacción de proyectos técnicos para la transformación lumínica de la ciudad.
Sainz ha señalado que pasa por reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y la contaminación lumínica (deslumbramientos y destellos, iluminación del cielo); hacer un inventario georreferenciado del alumbrado público y mapa lumínico; ahorro económico por la reducción de la energía consumida y potencia efectiva; y aumento de la seguridad eléctrica de las instalaciones públicas.
Estas iniciativas permitirán solicitar líneas de cofinanciación de los fondos europeos para cumplir los retos ambientales marcados por la propia Unión Europea, de acuerdo con las líneas europeas sobre eficiencia energética y el horizonte 20/20/20 y ahora horizonte 2030.
Mayor ahorro con el nuevo alumbrado público
El punto de partida de este Plan Director es la situación actual de la ciudad de Logroño, con más de 27.000 puntos de luz y un consumo de electricidad de 17.000 Mw por hora anual, lo que se traduce en una emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento de Logroño destina el 55% de la facturación de electricidad municipal al alumbrado público, por lo que es un objetivo prioritario la mejora y eficiencia del sistema lumínico urbano para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático.
El escenario actual es que el alumbrado público funciona en un 90% con luminarias tipo VSAP (vapor de sodio de alta presión) y otras tecnologías poco eficientes como halogenuros metálicos, vapor de mercurio, etc.
Se pretende variar esta situación con la renovación integral de las luminarias por tecnología LED que permitirán un ahorro energético de hasta el 60% frente a la situación actual. Es decir, la energía ahorrada se estima en unos 10.000 Mw por hora anuales y un ahorro económico de 1,35 millones de euros cada año, así como evitar la emisión de 2.300 toneladas de CO2.
Energía fotovoltaica
Por otra parte, Sáinz ha informado de la aprobación de la contratación del mantenimiento y conservación de las cubiertas fotovoltaicas municipales para el periodo de un año, de noviembre de 2016 a octubre de 2017, por un importe de 4.987,85 euros.
El nuevo servicio contempla el seguimiento en la producción de energía, el mantenimiento y cuidado de las cubiertas fotovoltaicas y de representación y venta de energía.
El Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: ayuntamiento, centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño (Centro Cultura Tradicional Riojana) y biblioteca Rafael Azcona.
Las ocho instalaciones mencionadas anteriormente, con sus 1.250 paneles solares, tienen una potencia instalada de 223 kilovatios y producen anualmente 384.365 Kwh. Hasta la fecha, la mayoría de estas instalaciones solares se utilizan para autoconsumo, sin estar conectadas a la red ni disponer todas de contador bidireccional. «Esto implica una pérdida de energía ya que el excedente no se vierte a la red y, por tanto, se pierde», ha explicado el portavoz.
Encendido del alumbrado navideño
Además, Sáinz ha informado que el alumbrado navideño, se realizará hoy, a las 19 horas, desde la concha del Espolón. Este año el alumbrado navideño se caracteriza «por ser eficiente e innovador, ya que tiene menor consumo y es más limpio, al tiempo que aprovecha las tecnologías», según ha explicado Miguel Sainz.