El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que el nuevo edificio de la Administración del Estado en Doctores Castroviejo en Logroño, es «un referente nacional» en materia de ahorro de energía y respeto al medio ambiente», al haberse rehabilitado bajo los standares de energía casi nula o Passivhaus.
Asimismo, ha destacado que la rehabilitación de este inmueble permite «dar vida al edificio, como demandaban los vecinos y comerciantes de la zona», agrupar diferentes servicios de la Administración periférica del Estado, lo que supone «ahorrar costes» y, además, convertirse en pionero en materia de consumo energético y sostenibilidad.
El edificio que albergaba la Comisaría de la Policía Nacional, en la calle Doctores Castroviejo de Logroño, ha sido rehabilitado para acoger la sede de varios servicios de la Administración del Estado como Inspección de Trabajo, Servicio Público de Empleo, FOGASA y Dirección Territorial de Comercio en La Rioja.
Se trata, según el gobierno de La Rioja, del inmueble público de mayor eficiencia energética y calidad ambiental de toda España.
De hecho, la reforma del edificio se ha realizado según al estándar internacional de gasto energético casi nulo Passivhaus, mejorando en más de un 10% sus exigencias de reducción del gasto energético (fijadas en el 75%) para alcanzar el 85% de la energía normal consumida y, todo ello, con unos gastos de mantenimiento bajísimos.
El edificio dispone de una gran fachada vegetal en uno de los laterales que facilita la absorción del CO2, la reducción del efecto isla de calor y la regulación de la humedad relativa en el interior de las dependencias. Además, dispone de 47 paneles fotovoltaicos y 4 colectores solares así como dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.
La rehabilitación de este edificio, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, permitirá a la Administración del estado en La Rioja ahorrar alrededor de 215.000 euros anuales en alquileres al agrupar diferentes unidades dispersas en una misma sede.