En Logroño ha comenzado el funcionamiento del nuevo contrato del servicio de alumbrado público, que fue adjudicado recientemente a la empresa Etralux por un periodo de dos años y un importe global cercano al millón de euros.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor ha explicado que este contrato lleva implícito “un cambio de filosofía: venimos de un contrato de mantenimiento correctivo -según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban- y pasamos a un contrato preventivo, en el que el mantenimiento es constante, se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato”.
La base de este nuevo contrato es que el alumbrado se va a gestionar de forma totalmente electrónica, “con lo que se garantiza el correcto funcionamiento de los 27.000 puntos de luz distribuidos por la ciudad, mejor control de horas de encendido y apagado, así como de los reguladores de flujo”.
Ruiz Tutor ha asegurado que “el espíritu de este nuevo contrato de carácter preventivo es buscar la eficiencia energética, reducir el gasto y bajar la emisión de gases de efecto invernadero”.
El contrato incluye, además, la integración del alumbrado en la plataforma ‘Smart Logroño’ para la supervisión continua del alumbrado y así garantizar su eficiencia. Esto se completa con un programa informático, a través de cual el Ayuntamiento y la empresa van a tener noticia de cualquier incidencia de forma inmediata para mejorar la gestión del servicio.
El nuevo contrato consta de dos bloques: el propio contrato de mantenimiento y conservación preventivo, que prevé un gasto anual de algo más de 418.000 euros; y una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia.
El servicio está perfectamente delimitado, con alrededor de 150 tareas y la periodicidad con que deben realizarse para un correcto mantenimiento. La empresa, además, tiene que renovar anualmente alrededor de 4.000 lámparas.
El contrato incluye un total de 7 trabajadores (hasta ahora había 3): un ingeniero y seis oficiales que prestarán sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche, así como urgencias. En cuanto a medios materiales todos los vehículos se enmarcan en la movilidad sostenible al ser eléctricos o híbridos. Se trata de dos camiones con plataforma, cinco vehículos para los trabajadores de la empresa y dos vehículos para la inspección municipal.