La Junta de Gobierno Local de Logroño, en La Rioja, ha adjudicado el primer contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño por un importe de 393.851,49 euros, lo que supone una baja próxima al 30% en cada uno de los cuatro lotes en que está dividido el contrato.
El objetivo, según ha explicado Miguel Sainz, es adecuar las instalaciones eléctricas al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión. En esta primera fase la actuación se centra en 97 de los 337 cuadros de lectura existentes en la ciudad y se ha dividido en cuatro lotes:
- Lote 1 – El Campillo, Piqueras, Plaza 1º de Mayo, Los Lirios y Zona Este.
- Lote 2 – Casco Antiguo, Varea, Fardachón, Las Tejeras y Cascajos.
- Lote 3 – Yagüe, Zona Centro, Parque San Miguel, Carretera de Soria y La Cava.
- Lote 4 – Club Deportivo, Parque del Ebro, La Guindalera, Lobete y El Arco.
Seguridad y funcionalidad en el alumbrado público
Este primer contrato forma parte de un proyecto conjunto dividido en cuatro fases, que abarcará toda la ciudad y tendrá un coste global cercano a los 2 millones de euros. La adaptación de todas las instalaciones eléctricas se inicia este ejercicio 2017 y continuará en 2018.
De esta forma, según ha señalado el portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, “se recuperará el nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público”.
Estas mejoras facilitarán la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led y el objetivo es que estas obras se transformen en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..), así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su integración en la plataforma ‘Smart Logroño’.