Un nuevo lucernario se extiende sobre el hall de recepción del Valiant Bank en la plaza Bahnhofplatz de Berna (Suiza). Pero, en lugar de luz natural, es la tecnología LED de Tridonic la que retroilumina los grandes paneles de techo. La solución, con su función Tunable White, se sirve de la dinámica de la luz natural, permitiendo colores de luz variables que van desde el blanco cálido y el blanco neutral hasta el blanco frío.
Después de ocho meses de remodelación, la sucursal del banco Valiant en la plaza Bahnhofplatz de Berna tiene una nueva luz. El despacho de arquitectura Rykart Architekten AG ha creado espacios atractivos que satisfacen las necesidades del cliente y facilitan a los empleados unas condiciones laborales óptimas. Con cuidado e imaginación, el estudio de arquitectura revitalizó la estructura de 1913, protegida parcialmente como monumento histórico. Este enfoque lo refleja particularmente el regreso del lucernario en la sala de servicio al público.
El lucernario se había cerrado en la década de los 70 con el fin de ganar espacio para oficinas en las plantas superiores. Hoy, tras la remodelación, al mirar hacia arriba, se verán los 36 artesones luminiscentes de 90 x 90 cm. Y, aunque la reconstrucción del lucernariode iluminación con luz natural no era posible, la eficiente luminotecnia LED hoy aplicada en la retroiluminación de los paneles de techo, sí mantiene un aspecto esencial de la solución histórica, tomando la naturaleza como modelo y simulando el transcurso de la luz natural durante el día.
«La idea del arquitecto era recrear el estado original con el cerco de luz natural. De ahí que lo más lógico era retroiluminar el techo con tecnología LED dotada de funcionalidad Tunable White. Con este objetivo acudimos a un sistema de Tridonic, ya que éste nos permitía variar, en una gama continua, el color de luz entre los 3.000 y 6.000 Kelvin y, de esta forma, simular la luz natural del transcurso del día», explica David Breil, gerente de Licht+Raum. Su empresa se encargaría de planificar y realizar un lucernario del hall de recepción.
Integración sencilla de tecnología y controles LED
Licht+Raum integró en los artesones del techo sus luminarias cuadradasde perfil bajo ZETA. La carcasa de aluminio de la luminaria ZETA lo cierra, de cara a la sala, un difusor de cristal acrílico satinado. Equipando las luminarias con módulos LED, el material resuelve perfectamente los puntos de luz LED, presentando él mismo una iluminación homogénea.
Las luminarias están provistas de módulos LED de la familia de módulos QLE PREMIUM Tunable White de Tridonic, los cuales se han impuesto en el mercado gracias a su alta calidad lumínica. Los módulos ofrecen temperaturas de color ajustables sin escalonamientos, con un flujo luminoso constante, aunque también pueden regularse entre el 10 y el 100% sin que se produzcan distorsiones de color. De la serie PREMIUM Tunable White, disponible en distintos formatos, se incorporaron en cada luminaria cuatro módulos LED en versión cuadrada (QLE) con un flujo luminoso de 1.250 lúmenes respectivamente.
Tridonic ofrece a planificadores luminotécnicos y diseñadores de luminarias equipos completos compuestos de módulo y convertidor LED y los correspondientes elementos de control de iluminación. Estos sistemas de tecnologías armonizadas entre sí facilitan enormemente la realización de Tunable White a la medida del proyecto específico. El cliente selecciona los LED Light Engine necesarios, el protocolo de control de iluminación y los interfaces de operación deseados (paneles táctiles o pulsadores) y recibe un paquete completo concebido especialmente para su proyecto. A fin de garantizar la calidad lumínica y la consistencia de color, el sistema viene de fábrica con una calibración precisa.
Automático o individual
Los sistemas de control LED ofrecen interfaces digitales para diversos protocoles de control de iluminación, tales como DALI DT8, DSI, switchDIM y colourSWITCH. En la sala de atención al público del Valiant Bank, el control de la iluminación se realiza desde un DALI x/e-touchPANEL 02. Con su pantalla táctil de 7 pulgadas, éste sirve de dispositivo de puesta en servicio, de control y de mando. Un software de sencillo manejo permite programar escenas y activarlas de forma ya sea temporizada o manual. Ya de fábrica se integra un programa para Tunable White, que solo necesita aplicarse al horario deseado. En el hall de recepción, la temperatura de color de la luz va cambiando paulatinamente, desde un blanco cálido por la mañana, pasando por el blanco neutral y el blanco frío en la tarde, hasta, nuevamente, el blanco cálido por la noche. Como alternativa, para un uso específico, se incluyen también diferentes escenas lumínicas especiales. La luz se enciende, apaga y regula desde el panel táctil en cualquier momento.
Sinergia de tradición y alta tecnología
«Estamos orgullosos de que nuestro histórico inmueble, erigido en 1913, ofrezca ahora unos espacios tan agradables y acogedores», puntualiza Marc Andrey, portavoz del Valiant Bank AG. «Tradición y modernidad. La nueva sucursal conjuga magníficamente ambos atributos, de lo cual la revitalización del lucernarioes una muestra impresionante». Como elemento arquitectónico tradicional, el lucernario ha vuelto al hall de entrada dotada de tecnología moderna, prestándole una calidad excepcional en virtud de su luz dinámica.