Actualmente la industria logística se encuentra en una encrucijada realmente desafiante. Por un lado, la vorágine del comercio electrónico global ha impulsado la demanda de centros de distribución eficientes como nunca antes. Por otro lado, los costes energéticos en aumento, las normativas de sostenibilidad más estrictas y una creciente conciencia ambiental están redefiniendo el paisaje de esta industria vital.
En este escenario, la búsqueda de la «logística verde» se ha convertido en el mantra de muchas empresas del sector, con un enfoque en la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética en todas sus operaciones, incluyendo sus instalaciones logísticas.
La implementación de soluciones de iluminación LED inteligentes juegan un papel clave en esta transformación. No solo ofrecen una alta eficiencia y una larga vida útil, sino que también permiten un funcionamiento rentable. Estas soluciones LED inteligentes se pueden personalizar individualmente, incorporar sensores y conectividad en la nube, brindando amplias opciones de control y monitorización.
Un ejemplo de aplicación de iluminación sostenible es el de REWE, el gigante minorista alemán, que ha decidido implementar una solución de iluminación LED inteligente de TRILUX en su REWE CENTRAL WAREHOUSE NORTH.
El proyecto cuenta con un total de 20 kilómetros de la tira de iluminación E-LINE NEXT LED. La versatilidad de esta solución es clave, ya que se puede implementar en diversas aplicaciones logísticas, que van desde la nave de 32 metros de altura hasta el almacén frigorífico a -24°C. Para mejorar aún más el ahorro de energía, las luminarias de alta eficiencia (190 lm/w) se conectaron en red y se equiparon con sensores para la detección de presencia.
Gracias a su diseño modular, E-LINE NEXT LED permite un intercambio o reemplazo fácil y rápido de los componentes centrales, como la óptica de la lente, los módulos LED y los controladores LED. Casi el 80 por ciento de los componentes y las materias primas de la luminaria se pueden reciclar, y se están realizando esfuerzos continuos para optimizar aún más su huella ambiental. Además, las medidas adicionales, como un concepto de embalaje innovador, reducen los materiales de embalaje en más del 80 por ciento por luminaria, eliminando por completo el uso de espuma de poliestireno.
Por todo ello, la adopción de la iluminación TRILUX no solo ha tenido un impacto en términos de eficiencia y ahorro energético, sino que también se ha traducido en un compromiso general con la sostenibilidad. Este compromiso fue galardonado con el codiciado certificado de oro del Consejo Alemán de Construcción Sostenible, lo que subraya la importancia de la iluminación inteligente en la creación de instalaciones logísticas ecológicas.
Imágenes: Trilux