Los Airbus A350-900 de Lufthansa serán los primeros en contar con una innovadora tecnología de iluminación LED que permite crear hasta 24 escenarios diferentes de iluminación para adaptarse a los biorritmos diurnos y nocturnos de sus pasajeros
Los desajustes que se provocan en nuestro cuerpo cuando viajamos en avión y pasamos por diferentes zonas horarios podrían tener los días contados. La compañía aérea alemana va a incorporar en el interior de sus modelos A350-900, una nueva iluminación compuesta por diferentes configuraciones para adaptarse así a los biorritmos diurnos y nocturnos de los pasajeros, proporcionando el tipo de luz adecuada en cada momento.
Estos efectos de iluminación, ha señalado la compañía, también se usarán, por ejemplo, para emular una agradable atmósfera de restaurante a bordo durante las comidas. «El bienestar de nuestros pasajeros es de especial importancia para nosotros, así que representa un verdadero hito para nosotros que ahora podamos lograr estas mejoras con esta innovadora tecnología de iluminación», ha manifestado el Dr. Reinhold Huber, responsable de desarrollo en el área de Experiencia del Cliente.
En total, esta nueva tecnología LED puede proporcionar en el A350-900 alrededor de 24 configuraciones de iluminación diferentes.
Lufthansa ha desarrollado estos modos de iluminación en colaboración con los diseñadores de iluminación deBerlí, Kardorff Ingenieure. «Nuestro interés se centra en las necesidades de los pasajeros a la hora de seleccionar el tipo de luz que se va a utilizar. Mejorar significativamente la sensación de bienestar de los pasajeros», explica el profesor Volker, de Kardorff.
Una tecnología respaldada por varias investigaciones
El uso de esta gama de ajustes de iluminación se basa en los resultados de una investigación en el campo de la cronobiología y en los efectos conocidos de nuestros biorritmos diurnos y nocturnos.
Un gran número de descubrimientos científicos proporcionan la base para esta tecnología, como la de los del profesor Christian Gunga de Charité y el Dr. Achim Leder, que señalan que la luz cálida es indicada para la relajación y se suministra durante los períodos de descanso, mientras que la luz más fría proporciona la estimulación, y por tanto es más apropiada para las fases más activas.
Los primeros aviones en contar con esta tecnología
A partir del 10 de febrero, Lufthansa empezará a instalar este novedoso sistema en diez aviones Airbus A350-900 en Múnich con destino a Delhi y a Boston. A continuación, la aerolínea alemana también tiene previsto reajustar sus Boeing 747-800 con el nuevo sistema de iluminación.