El director del Instituto de Ciencias fotónicas (ICFO), reconocido mundialmente por su investigación pionera en fotónica, ha sido galardonado con el premio que concede el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi).
El Gobierno de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) han galardonado al físico Lluís Torner con el Premio Nacional de Investigación 2016. Este premio, que tiene una dotación económica de 40.000 euros, reconoce al investigador que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente al progreso de una disciplina científica en cualquier de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.
Torner es LLicenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Torner ha llevado a cabo una investigación pionera en fotónica, reconocida mundialmente. Su carrera científica se ha combinado con una sólida trayectoria como líder de equipos y gestor de investigación de excelencia.
La fotónica es la disciplina científica que estudia la generación, el control, la detección y el aprovechamiento práctico de las olas y partículas de luz o fotones. Torner concibió y ha desarrollado el Instituto de Ciencias fotónicas (ICFO) de la que es director desde su creación el 2002. Bajo la dirección de Torner, el ICFO se ha convertido en un centro de referencia global en investigación de frontera en fotónica y en sus numerosas aplicaciones a la biomedicina, las energías renovables, la nanotecnología, el grafeno, las tecnologías cuánticas y las tecnologías de la información.
Premio Nacional de Investigación al talento Joven
Asimismo, los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, a Samuel Sánchez Ordóñez, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), especializado en el desarrollo de nanomotores y nanorrobots autopropulsados, ingenios capaces de materializar, entre otras, aplicaciones médicas como por ejemplo el direccionamiento y liberación de fármacos, y medioambientales, como por ejemplo la lucha contra aguas contaminadas.
Este premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y reconoce los jóvenes investigadores que en su trayectoria profesional han destacado por la calidad y excelencia de su trabajo.