La evolución constante de la tecnología en el hogar ha dado un paso más con la actualización de Matter a su versión 1.2. La Connectivity Standards Alliance (CSA) acaba de anunciar esta nueva actualización cargada de novedades y mejoras que tienen como objetivo brindar una experiencia más integrada, intuitiva y segura para el usuario.
Desde su lanzamiento, Matter ha demostrado ser toda una referencia para la industria y el mercado de dispositivos inteligentes para el hogar. En poco más de un año desde la liberación de Matter 1.0, se han registrado más de 24.600 descargas de la especificación y 1.214 certificaciones. Además, el número de empresas que se han unido al Grupo de Trabajo de Matter ha crecido casi un 24%, demostrando el interés y la confianza en esta nueva tecnología.
Uno de los compromisos del Grupo de Trabajo es la realización de dos versiones de Matter al año. Mientras que en el pasado mes de abril, se lanza la versión 1.1 del protocolo la cual traía mejoras incrementales, ahora se publica la versión 1.2 la cual incluye nuevos tipos de dispositivos, revisiones y adiciones a las categorías existentes, mejoras fundamentales de la especificación y el SDK, así como mejora de las herramientas de certificación y prueba.
¿Qué trae de nuevo Matter 1.2?
Matter 1.2 trae consigo nueve nuevos tipos de dispositivos, lo que significa que ahora es compatible con una gama aún más amplia de electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Estos incluyen:
- Refrigeradores: no sólo se limitan al control y monitoreo básico de temperatura, sino que también se extienden a otros dispositivos relacionados como congeladores profundos y refrigeradores especializados para vinos y kimchi.
- Aires acondicionados: aunque los sistemas HVAC y termostatos ya eran compatibles con Matter 1.0, ahora también se incorporan aires acondicionados independientes.
- Lavavajillas y Lavadoras: con funcionalidades como inicio remoto, notificaciones de progreso y alarmas operativas.
- Aspiradoras robóticas: con modos de limpieza especializados y detalles de estado adicionales.
- Alarmas de humo y monóxido de carbono: con soporte para notificaciones y señalización de alarmas.
- Sensores de calidad del aire: capaces de capturar y reportar diversos contaminantes y compuestos.
- Purificadores de aire y Ventiladores: con diversas funcionalidades y modos de operación.
Estos nuevos dispositivos no sólo añaden funcionalidad a la suite de Matter, sino que también establecen un estándar para las características fundamentales que se esperan en las futuras adiciones.
Otras nuevas características y mejoras
Aparte de los nuevos dispositivos, Matter 1.2 también trae consigo una serie de mejoras en la especificación, SDK, herramientas de prueba y programa de certificación. Algunas de estas mejoras incluyen:
- Mejoras en cerraduras de puerta: adaptaciones específicas para mercados europeos.
- Descripción del aspecto del dispositivo: permitiendo describir su color y acabado.
- Etiquetas semánticas: proporcionan una forma interoperable de describir la ubicación y funciones semánticas de los clusters y endpoints de Matter.
- Descripciones genéricas de estados operativos de dispositivos: facilitando la generación de nuevos tipos de dispositivos en revisiones futuras.
Matter 1.2 aporta también importantes mejoras en el programa de pruebas y certificación, lo que ayuda a las empresas a llevar los productos (hardware, software, chipsets y aplicaciones) al mercado más rápido. Estas mejoras beneficiarán a la comunidad de desarrolladores y al ecosistema en torno a Matter.
- Soporte de nueva plataforma en SDK – Matter 1.2 SDK ya está disponible para nuevas plataformas, proporcionando más formas para que los desarrolladores construyan nuevos productos para Matter.
- Mejoras de los ensayos de aprovechamiento de Matter: estos ensayos son una pieza fundamental para garantizar que la especificación y sus características se implementen correctamente. Los ensayos de aprovechamiento ahora está disponible a través del código abierto, lo que facilita a los desarrolladores de Matter contribuir a las herramientas (para mejorarlas) y asegurarse de que están trabajando con la última versión (con todas las características y correcciones de errores).
Los desarrolladores interesados en obtener más información sobre estas mejoras pueden acceder a los siguientes recursos:
Imagen de portada: CSA