El pasado 7 de diciembre la compañía Bluetooth Special Interest Group (SIG) presentó la última versión del protocolo inalámbrico: Bluetooth 5. Las actualizaciones clave de Bluetooth 5 incluyen un alcance más largo, una velocidad más rápida y una mayor capacidad de mensajes de difusión, así como la interoperabilidad y la coexistencia mejoradas con otras tecnologías inalámbricas.
Bluetooth 5 reducirá las barreras de conexión y permitirá una experiencia de IoT sin fisuras.
A partir de ahora los fabricantes y los desarrolladores que lo deseen ya podrán incorporar a sus dispositivos la nueva versión de este protocolo. Bluetooth 5 continúa avanzando en la experiencia del Internet de las cosas (IoT) permitiendo interacciones simples y sin esfuerzo a través de la amplia gama de dispositivos conectados.
«Esto significa que todo el hogar y la cobertura de la construcción, así como nuevos casos de uso para aplicaciones al aire libre, industriales y comerciales serán una realidad. Con el lanzamiento de Bluetooth 5, seguimos evolucionando para satisfacer las necesidades de los desarrolladores y consumidores de IoT, manteniéndonos fieles a lo que es el núcleo de Bluetooth: el estándar inalámbrico mundial para una conectividad sencilla y segura » ha declarado Mark Powell, director ejecutivo de Bluetooth SIG.
Mejoras
Esta nueva versión mejorada de Bluetooth pretende aumentar todas sus características sin tener que aumentar su consumo energético. Por eso esta quinta versión tendrá cuatro veces más alcance para poder conectar dispositivos que se encuentren más lejos, además de una doble velocidad de transmisión de datos y contará con una capacidad de transmisión ocho veces mayor que la actual versión.
Asimismo, tal y como señala la compañía en una nota, Bluetooth 5 también incluye actualizaciones que ayudan a reducir la posible interferencia con otras tecnologías inalámbricas para asegurar que los dispositivos Bluetooth puedan coexistir dentro del cada vez más complejo entorno IoT global.
La compañía calcula que dentro de dos a seis meses empezarán a poderse ver los nuevos dispositivos con tecnología Bluetooth 5.