Bluetooth SIG, la asociación sin fines de lucros que supervisa y desarrolla la tecnología Bluetooth®, anunció el pasado lunes 28 de enero una nueva función de búsqueda de direcciones, incluida en Bluetooth 5.1, que tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento de las soluciones de servicios de ubicación a través de Bluetooth.
La nueva función permite a los dispositivos determinar la dirección de una señal Bluetooth, lo que posibilita el desarrollo de soluciones de proximidad, así como de sistemas de posicionamiento, que pueden alcanzar precisiones de ubicación de hasta un centímetro.
«Bluetooth se ha convertido en la tecnología de elección para los servicios de ubicación, lo que permite a las empresas construir soluciones sólidas y confiables para la amplia variedad de organizaciones que requieren una ubicación precisa para impulsar sus negocios», dijo Fabio Belloni, director de clientes y cofundador de Quuppa. «La introducción de hoy de un enfoque estándar para la búsqueda de direcciones Bluetooth promete abrir aún más oportunidades para nosotros, nuestros socios y nuestros clientes».
Mejora de los servicios de localización Bluetooth
La introducción de Bluetooth Low Energy en 2010 brindó a los desarrolladores la capacidad de comenzar a utilizar Bluetooth para crear potentes sistemas de posicionamiento en interiores a bajo coste, así como soluciones de búsqueda de elementos, información de puntos de interés (PoI), y demás. En solo unos pocos años, los servicios de localización se han convertido en una de las áreas de soluciones de más rápido crecimiento para Bluetooth, y se espera que más de 400 millones de dispositivos con estos servicios de ubicación se enviarán por año para el 2020.
Las servicios de localización Bluetooth generalmente se dividen en dos categorías: soluciones de proximidad y sistemas de posicionamiento. Hoy en día, las soluciones de proximidad utilizan Bluetooth para comprender cuando hay dos dispositivos cerca uno del otro y aproximadamente a qué distancia. Incluyen soluciones de búsqueda de elementos, como etiquetas de propiedad personal, así como soluciones de información de puntos de interés (PoI) como balizas de proximidad. Al incluir la nueva función de búsqueda de dirección, las soluciones de proximidad Bluetooth pueden agregar la capacidad de dirección del dispositivo. Por ejemplo, una solución de búsqueda de elementos no solo le permite a un usuario saber cuándo una etiqueta de propiedad personal está cerca, sino también en qué dirección, mejorando en gran medida la experiencia del usuario.
Los sistemas de posicionamiento utilizan Bluetooth para determinar la ubicación física de los dispositivos e incluyen sistemas de localización en tiempo real (RTLS), así como los sistemas de posicionamiento interiores (IPS). Hoy en día, los sistemas de posicionamiento Bluetooth pueden alcanzar una precisión de nivel de metros (1-10) al determinar la ubicación física de un dispositivo. Al agregar la nueva función de búsqueda de dirección, estos sistemas de posicionamiento podrían mejorar su precisión de ubicación hasta el nivel del centímetro.
«Desde la introducción de Bluetooth Low Energy en 2010, los desarrolladores han podido aprovechar Bluetooth para crear soluciones de servicios de localización potentes y de bajo costo para una variedad de aplicaciones que abarcan a los consumidores, minoristas, servicios de salud, lugares públicos y entornos de fabricación», dijo Andrew. Zignani, Analista Senior, ABI Research. “La nueva función de búsqueda de dirección puede ayudar a Bluetooth a abordar mejor las necesidades variadas y en evolución de la industria de la ubicación, permitiendo implementaciones más flexibles, escalables y a prueba de futuro que acelerarán aún más la adopción de Bluetooth para servicios de ubicación en mercados existentes, al tiempo que desbloquearán oportunidades de negocios adicionales Nuevas aplicaciones y casos de uso ”.
La función de búsqueda de dirección está incluida en la versión 5.1 de la Especificación Básica de Bluetooth, que está disponible para los desarrolladores desde el 28 de enero, y se puede encontrar aquí.
Fuente imágenes: Bluetooth SIG