La iluminación ofrece una infraestructura perfecta para la trasmisión de datos debido a su necesaria presencia en los diferentes espacios. Su principal ventaja diferenciadora es que la ubicación es fija y tiene corriente eléctrica.
Para profundizar en la propuesta de Lledó en este ámbito, hablamos con Teresa Galán, la persona responsable del Equipo de Tecnología y en concreto, de la Conectividad, en Lledó.
PARA COMENZAR ¿Qué ES LL·IoT?
Para comenzar, cabe aclarar que el internet de las cosas (IoT) nace al dotar de conectividad a los objetos cotidianos con el fin de mejorar nuestras vidas.
La conectividad en la iluminación está cambiando el Sector, tal y como lo conocíamos. El punto de inflexión es la obtención datos con los sistemas de iluminación; éstos son el corazón de las nuevas oportunidades de negocio.
Con estas premisas nació LL·IoT, nuestra plataforma de gestión de datos. Es importante destacar que la relevancia de la iluminación en el mundo del IoT no se para en la obtención del dato, sino en la transformación de ese dato en información valiosa para nuestros clientes. De esta forma se diseñan propuestas de valor personalizadas que incrementen el rendimiento de su negocio.
Las aplicaciones prácticas de LL·IoT son numerosas. Se ofrecen distintas tecnologías de conectividad según las necesidades de cada sector y así se puede, por ejemplo, reducir los costes operativos de un edificio, mejorar el bienestar de los espacios interiores o incluso ofrecer servicios que a priori nada tenían que ver con la iluminación, como el guiado en los espacios interiores o el marketing de proximidad.
¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS QUE SE AFRONTAN CON LA CONECTIVIDAD EN LA ILUMINACIÓN?
Sin duda alguna el mayor reto es encontrar qué es lo que le aporta valor a nuestro cliente, y en consecuencia ofrecerle un sistema que se adapte y dé respuesta a sus necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo el interés que puede tener un propietario de oficinas que querrá, entre otras cosas, revalorizar sus activos, que un cliente de retail cuya necesidad podría ser mejorar la experiencia personalizada de sus clientes en tienda y por tanto aumentar las ventas.
Al hablar de espacios interiores surge la duda de ¿Cómo PUEDE afectar la situación de pandemia actual generada por la COVID19?
Evidentemente la situación actual ha cambiado la vida de todos nosotros, y una vez más, debemos tratar de usar la tecnología para ayudarnos a mejorar y conseguir, en este momento más que nunca, que los espacios sean seguros.
Nuestra apuesta de conectividad nos permite conocer cuándo y cómo son utilizadas las distintas zonas de un edificio, es decir, tenemos datos de la ocupación de los espacios, esto nos permite optimizar el proceso de desinfección de cada área cuándo y cómo se necesita.
Además, derivado de esta situación hemos observado que las personas, en general, quieren pasar el menor tiempo posible en los espacios interiores, sobre todo en aplicaciones de retail, donde se sienten en peligro estando rodeadas de otras personas.
En este caso podemos ayudar a minimizar el tiempo que pasan los clientes en las tiendas, por ejemplo, con nuestro sistema de guiado de interiores, podemos ayudar a encontrar más fácilmente los productos que quieren adquirir, proponiendo una “ruta de compra” optimizada mediante el uso de una APP móvil. Al garantizar la seguridad del usuario, se genera una mejor experiencia y fidelización con la propiedad.
El alcance de la tecnología es tal que incluso podríamos integrarnos con otros subsistemas y enviar “códigos de iluminación” cuando se supere el aforo permitido, haciendo parpadear la luminaria de la entrada o cambiando el color de la luz.
Las propuestas pueden ser tantas como el alcance de nuestra imaginación.
¿QUÉ VENTAJAS PRESENTAN ESTOS SISTEMAS FRENTE A LOS QUE YA CONOCEMOS COMO LOS BMS?
Bueno, hemos de aclarar que LL·IoT podría ser perfectamente un BMS; por lo que tendríamos que diferenciar entre un BMS tradicional y lo que puede ofrecer una plataforma IoT alojada en nube.
Con un BMS tradicional alojado en servidores locales, podemos controlar todo un edificio y generar automatismos entre los distintos subsistemas del mismo. Pero aquí cabe destacar las diferencias entre un edificio “automatizado” y un edificio “IoT conectado”.
Ponemos un caso simple, no es lo mismo que el servicio de limpieza de un edificio sepa que puede limpiar usa sala cuando los sensores de presencia alojados en las luminarias indiquen al BMS que el espacio está desocupado, a que, una Plataforma de gestión de datos en nube, proponga cada día o cada semana rutas optimizadas de limpieza en base al procesado del histórico de datos de ocupación acumulados. La capacidad de acumulación y procesado de datos en nube es infinitamente mayor que en servidores locales y esto permite dotar a los sistemas de información suficiente como para que puedan aprender de las situaciones y optimizar al máximo la operativa de los sistemas.
Además, con LL·IoT el ahorro en hardware es considerable y las integraciones entre distintos sistemas, como pueden ser la climatización o la seguridad, se simplifican gracias al uso de APIs.
¿TIENEN SENTIDO ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS EN RETAIL?
Bajo nuestro criterio más que nunca. El sector de retail es un mundo en constante cambio, en el cual la iluminación cobra un papel fundamental.
Una de nuestras apuestas en este sector pasa por ayudar a nuestros clientes a aportar un mayor valor a los usuarios en tienda mediante la geolocalización. Básicamente convertimos nuestras luminarias en “nodos” que permiten posicionar en el espacio los distintos productos que se encuentran a la venta.
De esta forma, mediante una APP móvil y gracias a las “luminarias nodos”, el usuario puede encontrar de forma fácil y directa el producto que buscaba, sintiendo que el trato es personalizado, aunque sea de modo virtual, incluso permitiendo que el usuario pueda pedir asistencia a cualquier personal de la tienda simplemente desde la aplicación.
Este sistema también le aporta beneficios al propietario, ya que conoce qué zonas y productos son los más consumidos, sabiendo si la ubicación y la forma de exposición de los productos a vender son los correctos, pudiendo hacer marketing de proximidad si así lo quisiera o lanzando ofertas o campañas personalizadas sus clientes.
La gran diferencia con otras APPs que lanzan ofertas personalizadas, en este caso, éstas pueden lanzarse en el momento adecuado y en el sitio idóneo, es decir cuando el cliente se encuentra justo delante de los productos ofertados, por lo que se incrementa la posibilidad de venta.
Si ahora mismo no estoy preparado para ir a la nube ¿PUEDO DEJAR MI INSTALACIÓN PREPARADA PARA UN FUTURO?
¡Claro! Justo para ello hemos desarrollado dos soluciones bien diferenciadas, la primera de ellas es Lledó Conectado la cual permite la conexión inalámbrica entre luminarias, sensores e interruptores empleando tecnología Zigbee 3.0. La instalación se simplifica, ya que no es necesario cableado de control.
Mediante la aplicación móvil de Lledó se puede activar y desactivar la iluminación, ajustar niveles, crear grupos y escenas; así como conocer a tiempo real la energía consumida por las luminarias y las horas de funcionamiento de las mismas.
En el momento que estemos listos para LL·IoT Conectado, la instalación estaría preparada para escalar a nube en el momento que se necesite. Tan sólo haría falta nuestro elemento LL·Gate y un router y damos el siguiente paso para la gestión de los datos, con nuestra plataforma LL·IoT.
De esta forma se consigue tanto una comunicación bidireccional con las luminarias y sensores que se hayan especificado en cada proyecto, como la posibilidad de llevar a cabo integraciones con otros subsistemas de terceros.
Artículo elaborado por el Dpto. de Comunicación, Grupo Lledó