Según una auditoría Llanera reduciría en un 60% el consumo eléctrico con la aplicación de las propuestas planteadas en las instalaciones de alumbrado público exterior del concejo. La auditoría analiza la situación energética de las instalaciones de alumbrado para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y definir las propuestas de mejora para la optimización de la eficiencia energética.
En total, la auditoría abarca los 133 centros de mando de alumbrado público y las 4.979 luminarias de las que dispone el municipio. Se ha tenido en cuenta tanto la iluminación vial, como la ornamental y cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considera susceptible de incluir. El análisis de estos sistemas ha permitido conocer la explotación, funcionamiento, prestaciones, estado, con sumos y costes de explotación de todos ellos.
Una vez analizada la situación, se ha detectado cuál sería el potencial de reducción del consumo, así como las propuestas de mejora que podrían desarrollar, en diferentes fases, al objeto de lograr la optimización de la eficiencia energética en las mismas.
El consumo teórico anual es de 1.949.107,03kWh. Con la ejecución de las propuesta planteadas se determina un potencial de ahorro energético de 1.175.334,46 kWh/año, es decir un 60% con respecto a la situación actual. El consumo teórico anual futuro sería de 773.772,57 kWh.
En cuanto al ahorro económico, el consumo teórico anual asciende a 288.205,14 euros y una vez realizadas las mejoras, el consumo se reduciría hasta los 90.995,65 euros. Esta reducción de 197.209,49 euros supone un ahorro de casi el 70%.
Según han señalado desde el consistorio a partir de ahora, el objetivo del Ayuntamiento es trazar las líneas de actuación a seguir en los próximos años, estableciendo como prioritarias aquellas actuaciones con las que se conseguiría un mayor ahorro.
El presupuesto de inversión para llevar a cabo la totalidad de las mejoras planteadas ascendería a 1.720.489,38 euros. La auditoría también estima que en unos 9 años estaría amortizada la inversión. Algunas de estas actuaciones ya se contemplarían en el presente presupuesto municipal.