En el corazón de Roma, a medio camino entre el Panteón y la Piazza Navona, se encuentra un nuevo restaurante y cocktail bar diseñado por COLLIDANIELARCHITETTO. LIÒN es parte de un edificio histórico de la era racionalista: las líneas llamativas y los colores saturados en estilo maximalista, contrastan con la austeridad del edificio que lo acoge, para restaurar fragmentos de la Roma de la Dolce Vita. A pesar de su ubicación, su objetivo no es atraer turistas: las luces suaves y las superficies reflectantes invitan a entrar en un espacio sofisiticado.
LIÒN se despliega en dos niveles: la planta baja, donde se encuentra el restaurante, se proyecta completamente al exterior a través de grandes ventanas delineadas por un marco de travertino grueso – un elemento distintivo de la arquitectura racionalista. El sótano, al que se accede a través de una escalera de mármol adornada con detalles de latón, alberga las salas de servicio, la cocina y la bodega.
El círculo constituye la matriz generado de los diferentes elementos dinámicos, con líneas suaves y sinuosas, que caracterizan los interiores.Los muebles diseñados a medida, donde la forma y la función se entrelazan, así como los cajones cubiertos o los porta-menu decorados con elementos metálicos, se distinguen por su estética pop, el que el círculo sigue siendo el protagonista.
Estructuras metálicas delgadas enmarcan elementos de colores transparentes, como los discos suspendidos sobre las mesas de mármol negro o los elementos de rombo del botellero sobre el mostrador, creando un léxico etéreo formal con un sabor contemporáneo. El uso de vidrio tintado coloreado para la realización de elementos decorativos arquitectónicos es una revisión contemporánea del vidrio con plomo de principios del siglo XX. La elección de geometrías esenciales y el uso de colores primarios están inspirados en la investigación de Wright sobre la relación dinámica entre pantallas de luz y espacios internos continuos y fluidos.
Las grandes columnas cubiertas de mosaicos perforan el largo mostrador con una capa de cristal turquesa de diamante donde, en una gruesa tapa de latón fresado, los camareos realizan y mezclan sus cócteles.
«LIÒN es un universo de materiales, colores y geometrías que se mezcla con una gran coherencia formal para ofrecer a los clientes una experiencia fascinante entre diseño y cocina», explica la arquitecta Daniela Colli.El uso del color está meticulosamente modulado: verde azulado, turquesa, rojo dominan el espacio y el mobiliario, desde sillas de terciopelo hasta el sofá continuo con sus formas envolventes, creando un conjunto de componentes micro y macro armonizados que componen el proyecto.
El refinamiento de las formas y las proporciones proporciona un ambiente ecléctico e innovador, informal pero elegante, donde los clientes pueden tomarse un descanso con estilo en el centro histórico de Roma.
Material de Iluminación:
- Everything 80 de Artemide
- Dioscuri 140 de Artemide
- Apliques de exterior: en cristal opalino canulado con estructura de acero pintado de negro, diseñado por Chary s.r.l.
Créditos de fotografía: ©Matteo Piazza – www.matteopiazza.com