El proyecto realizado por los artistas finlandeses, Pekka Niittyvirta y Timo Aho, pretende ser una llamada de atención sobre el posible destino de las áreas costeras ante el aumento del nivel del mar producido por el cambio climático.
Mediante el uso de sensores, la instalación interactúa con los cambios de marea crecientes, activando una Línea Luminosa “LED” en condiciones de marea alta. El trabajo proporciona por tanto una referencia de visual de la futura subida del nivel del mar.
La instalación explora el catastrófico impacto de la acción humana en la naturaleza y sus efectos a largo plazo. El proyecto pretende ser una reflexión y llamada de atención sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará las áreas costeras, sus habitantes y el uso de la tierra en el futuro.
Esto es especialmente relevante en el archipiélago de las islas bajas de Uist, en las Hébridas Exteriores (coste oeste de Escocia), y en particular en el Centro de Artes y Museo Taigh Chearsabhagh en Lochmaddy, donde se encuentra la instalación. El centro corre peligro en su actual emplazamiento debido a los niveles pronosticados de subida de nivel del mar a consecuencia del cambio climático.
Créditos imágenes: Pekka Niittyvirta & Timo Aho