La ciudad de Elmshorn en Schleswig-Holstein, Alemania, ha añadido una señalización especial para sus zonas peatones en forma de líneas de luz azules y verdes. El sistema existente fue sustituido por nuevas luminarias de WE-EF que ofrecen la opción de añadir aún más color al centro de la ciudad.
Durante los últimos años diversas iniciativas han hecho del centro de la ciudad de Elmshorm un lugar realmente vibrante, haciendo que tanto el sector público como las empresas y residentes se sientan comprometidos a seguir mejorandolo. Las medidas abarcan un amplio espectro, y van desde inversiones en edificios e infraestructura hasta un variado programa de eventos, una espectacular iluminación navideña.
La idea de añadir acentos de iluminación llamativos en la zona peatonal y en los carriles adyacentes con luminarias enterradas se remonta a 2003. El objetivo era ayudar a los peatones a orientarse y, al mismo tiempo, reforzar la identidad de la ciudad con un llamativo detalle visual. Se aplicó un diseño original a los carriles, que en el norte del país se denominan «Gänge» (corredores): todos los recorridos desde la zona central hacia el ayuntamiento y el parque que se encuentra se iluminan de verde, mientras que los carriles en dirección al río Krückau están marcados con luz azul.
Después de unos buenos 15 años de funcionamiento, el sistema anterior mostraba signos de envejecimiento y diversos fallos, por lo que la ciudad decidió reemplazarlo. El proyecto fue realizado en 2019 por los servicios municipales de Elmshorn. Eligieron una luminaria de WE-EF no sólo para sustituir la iluminación, sino también para mejorarla tanto técnicamente como en términos de diseño.
Se han utilizado luminarias lineales ETV130 empotradas en el suelo. Están equipadas con LEDs RGBW y tienen una interfaz con el protocolo de control de iluminación DMX. Esto les permite no sólo reproducir la luz verde y azul, sino también blanca de todas las temperaturas de color, desde el blanco cálido al blanco frío y una gama casi ilimitada de luces de color. También existe la opción de cambio de color o progresión dinámica. En el funcionamiento diario, Elmshorn utiliza el azul y el verde; sin embargo, para las fiestas de la ciudad se ha expresado el interés en el color característico de la ciudad, el magenta, o un brillo cálido para la temporada de Navidad.
Un total de cinco carriles presentan líneas de luz que brillan en una longitud total de unos 75 metros, pero en forma de una línea de luminarias individuales y no como una franja continua de luz. En el curso de los trabajos de conversión, también se sustituyeron las instalaciones eléctricas y se tendieron cables de alimentación y una línea de control. Las líneas de luz se alimentan ahora a través de la misma red de suministro de las luminarias de la calle y se encienden juntas todas las noches. Hay un distribuidor de energía por carril, que alberga el controlador DMX para el control de la luz. El color de la luz para cada grupo de luminarias se puede establecer aquí o se pueden activar escenarios de iluminación.
Las luminarias ETV130 de WE-EF se utilizaron en este proyecto porque eran muy similares a las luminarias anteriores en términos de diseño y dimensiones, y permitían una simple sustitución. El factor decisivo, sin embargo, fue la larga vida útil y el diseño robusto del ETV130. Con un grado de protección IP67, resistencia a los impactos según IK08, una carcasa de aluminio anodizado, una cubierta de vidrio de seguridad, la junta de compresión especial de silicona controlada por WE-EF y una protección anticorrosiva superior 5CE, las luminarias son extremadamente duraderas, incluso con un uso intensivo.
En cuanto a la tecnología de la iluminación, el ETV130 en los carriles de Elmshorn cumple con todos los requisitos lumínicos. Producen una distribución del haz medio simétrica lineal y sin deslumbramiento. El flujo luminoso nominal de 4.320 lúmenes generado por las luminarias, con una carga conectada de 33 W, se atenúa al 30% en el funcionamiento normal. Por lo tanto, Elmshorn no sólo se beneficia de la inversión sostenible en luminarias de alta calidad, sino también de un considerable ahorro de energía en comparación con la solución anterior que tenía una carga conectada de 48 W.
Fuente de imágenes: WE-EF.