Las líneas arquitectónicas como las alineaciones, las aristas y los ejes visuales son elementos esenciales del diseño. Es por eso, que muchos conceptos de iluminación recurren a sistemas de línea de luz para subrayar estas líneas, dotando a los espacios de dinamismo y acentuación de sus dimensiones.
Erco, con su solución de línea de luz Invia 48V, ha conseguido que este sistema además de resaltar estos elementos puedan encargarse de todas las tareas de iluminación arquitectónica. Por ejemplo, se pueden utilizar para el bañado de paredes en museos o galerías de arte, la iluminación general de los edificios públicos o apoyar una iluminación conforme con la normativa de los puestos de trabajo en oficinas.
Este sistema ofrece, por tanto, una iluminación arquitectónica completa desde un perfil lineal, diversas opciones de montaje y la máxima flexibilidad de diseño y de instalación. Además, su moderna conectividad digital, y la opción de utilizar tunable white, la convierte en una herramienta muy versátil para los conceptos de iluminación basados en el Human Centric Lighting (HCL).
Diferentes perfiles de montaje
Invia 48V es un sistema de línea de luz de bajo voltaje con perfiles para diferentes tipos de montaje, con sus propios downlights y bañadores de pared lineales, y un uplight opcional. Además, Invia 48V es compatible con los raíles electrificados Minirail de 48V ERCO y, por lo tanto, con todos los proyectores de 48V de ERCO, lo cual permite, con este sistema, implementar también una iluminación de acento flexible.
El perfil de montaje está disponible en tres variantes: el perfil de montaje superpuesto, para la instalación en falsos techos, también se puede utilizar como superficie de apoyo para paneles acústicos. El perfil de montaje enrasado se puede adaptar a diferentes grosores de techo. A éstos se añade el perfil de montaje de superficie/perfil suspendido, con una sección rectangular de 43x94mm. Los perfiles tienen una longitud de 1800mm, y se pueden acortar en obra. Completan el kit los perfiles angulares, con un brazo de 300mm de longitud, y los accesorios de montaje, como los acoplamientos con alimentación, las tapas finales y las suspensiones.
Estas herramientas permiten a los diseñadores utilizar Invia 48V para adaptarse a las condiciones arquitectónicas de manera diferenciada, por ejemplo, en proyectos ya existentes. Pero también ofrecen un amplio margen para el diseño: desde conceptos integrados en el techo, con elegantes detalles enrasados, hasta estructuras suspendidas en los espacios, que llaman la atención con su presencia.
Las luminarias Invia, disponibles con una longitud de 1800mm o de 300mm, están perfectamente adaptadas a este sistema. De este modo, es posible combinar varias luminarias con diferentes distribuciones luminosas en un mismo perfil, o instalarlas adecuadamente en los perfiles acortados. Las luminarias se insertan sin herramientas y se conectan a los cuatro cables de alimentación y control integrados en el perfil.
ERCO ofrece una amplia variedad de distribuciones luminosas para este nuevo sistema, la mayoría de ellas con la conocida tecnología de lentes diseñada por nuestros propios ingenieros, y fabricada por nosotros mismos. El sistema de lentes miniaturizado, de tan solo 25mm de ancho, proyecta la luz con precisión y la máxima eficiencia en la superficie a iluminar. De esta forma se generan distribuciones de downlight de 90° o 70°. La variante de haz intensivo está disponible, además, como downlight de alto rendimiento, para iluminar espacios de hasta 8m de altura, o para iluminar puestos de trabajo sin deslumbramiento y conforme a la normativa, con UGR<19. A ésta se añade una distribución luminosa de haz difuso. Todas las ópticas confluyen perfectamente, y están disponibles con un brazo de 300mm de longitud para integrarlas en las esquinas, lo que da lugar a una línea de luz que se ve continua, y que armoniza con la estética del techo.
En cuanto a la eficiencia, la compañía explica: “los sistemas de bajo voltaje de 48V son más eficientes que los sistemas de 220V-240V cuando la fuente de alimentación se utiliza al 30% o más, ya que la conversión de la tensión de reda 48V se realiza de manera centralizada, y no en cada luminaria. Los downlights alcanzan hasta 160lm/W, lo que convierte a Invia 48V en un sistema de línea de luz especialmente eficiente”.
Un bañado de pared continuo, incluso en las esquinas
Una de las características más destacadas de Invia 48V es el bañado de pared uniforme que se puede conseguir utilizando las luminarias adecuadas. Los bañadores de pared Invia están diseñados de tal modo que no es posible la visión directa de la luminaria desde el espacio interior, lo cual garantiza un confort visual elevado.
La luz se inicia directamente por debajo del techo e incide uniformemente a lo largo de toda la altura de la pared, gracias a unos bañadores de pared de esquina de 90°, que garantizan una iluminación continua y uniforme de las superficies, incluso en las esquinas.
“Los 1,6W/m2 por 100lx que proyecta Invia 48V sobre una pared de 3m de altura suponen un estándar de eficacia en el bañado de pared lineal. Además, el sistema consume un 40% menos de energía que otros sistemas similares, lo que permite lograr una iluminación sostenible”, afirma ERCO.
Además de las luminarias orientadas hacia el suelo, los perfiles suspendidos Invia 48V también disponen de módulos uplight, que iluminan el techo y garantizan una luz indirecta agradable en los espacios. Todas las luminarias Invia están disponibles con seis distribuciones espectrales de blanco diferentes, desde 2700K hasta 4000K y desde CRI 82 hasta CRI 92. Tunable white se ofrece como opción, es decir, una temperatura de color variable de 2700K a 6000K.
Conceptos basados en HCL
La conectividad digital, la integración de uplights y tunable white permiten utilizar a Invia 48V para la implementación de conceptos basados en Human Centric Lighting, que tienen en cuenta tanto la percepción visual como el efecto biológico que ejerce la luz sobre el ser humano.
Los diferentes componentes del sistema pueden iluminar, por ejemplo, los puestos de trabajo y las zonas de tránsito de una oficina, de acuerdo con los requerimientos específicos de la percepción visual. Garantizan un elevado confort visual para realizar diferentes actividades, y creando un ambiente adecuado y adaptado al ritmo circadiano.
Invia ofrece la posibilidad de que las luminarias se pueden controlar o bien por DALI, o bien por Casambi Bluetooth mediante una gateway (accesorio). Casambi es también el sistema recomendado para el control de los proyectores de 48V ERCO instalados en el raíl electrificado Minirail de 48V, ya que están optimizados para el uso de este sistema.
Créditos de Imágenes:© ERCO GmbH, www.erco.com