Declarada como Patrimonio Cultural por la Unesco en 2001, la antigua planta industrial de Zollverein es ahora oficialmente uno de los bienes culturales más importantes del mundo. De hecho, un importante centro relacionado con la extracción y el procesamiento del carbón se desarrolló aquí a principios del siglo XX, lo que determinó el surgimiento y desarrollo de numerosas industrias de esa época en Europa Central.
Si, por un lado, 1993 marcó el cierre del sitio, por otro, inició una renovación cultural que condujo al desarrollo del sector terciario. El emblema de esta «nueva era» es el Complejo Minero de Zollverein, también conocido como la Torre Eiffel de la Cuenca del Ruhr, objeto de importantes obras de renovación, como la construcción del nuevo Zollverein Parkhaus, con el objetivo de agilizar el acceso del público y los turistas a la mina de carbón y a la coquería adyacente.
El diseño de la construcción, creado por la firma Dreßler Bau, y el proyecto de iluminación técnica a cargo una de las ingenierías más destacadas de Alemania, Ingenierbüro Paulus, se integran perfectamente, manteniendo la historia del lugar intacta y sin adulterar.
En concreto, para la iluminación del aparcamiento subterráneo, los nuevos caminos y las nuevas zonas peatonales, Ingenieurbüro Paulus eligió las luminarias Archiline y Maxi Tube del Grupo Linea Light que, para satisfacer mejor las necesidades del proyecto de iluminación técnica, se suministraron en una versión personalizada, empezando por la longitud, debido a las diferentes dimensiones del edificio.
En particular, Archiline fue diseñado para ser insertado en el falso techo del aparcamiento subterráneo. Se selección este producto ya que garantiza una potente iluminación sin deslumbramientos. Instalado en una versión personalizada (de hecho, la longitud del cable, el marco y la óptica fueron creados ad hoc), también tiene un driver DALI incorporado que hace que la gestión del sistema sea funcional.
Maxi Tube, que se utiliza tanto en el subsuelo como a nivel del suelo, también se suministró en una versión personalizada y con DALI incorporado. En particular, se opto por esta solución para asegurar una iluminación eficiente y discreta, ocupando muy poco espacio tanto alrededor de la estructura expuesta (con una luz roja especial de 625 nanómetros) como en el aparcamiento, manteniendo el mismo color de luz que las unidades Archiline (3000°K).
El resultado final es una iluminación técnica que acompaña al visitante a través de la zona subterránea hasta las nuevas zonas de conexión a nivel del suelo.
Fuente de imágenes: Línea Light GmbH