Cerca del lago Lianshi, el puente Xinshougang representa el último tramo de una carretera de 600 años de antigüedad que conecta las zonas urbanas y suburbanas de Pekín, con el objetivo de agilizar el tránsito hacia el centro de la ciudad. Construido por China Railway Baoji Bridge Group, dependiente de China Railway Group Limited (también conocida como CREC), el puente atraviesa el Parque Industrial de Shougang, antaño centro de la industria siderúrgica china y ahora nueva sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Inaugurado a finales de septiembre de 2019, el puente representa una auténtica joya desde el punto de vista de la ingeniería, habiendo sido creado por diseñadores procedentes de China y de otras partes del mundo. No en vano, en julio de 2020 se le concedió el prestigioso Premio al Mérito en la categoría de Puente/Túnel.
Para su creación, el equipo de diseño creó nuevos modelos, implementando la tecnología de aplicación de láminas de acero curvadas, el diseño digital de todo el proceso y la tecnología de fabricación digital. El resultado es un nuevo sistema compuesto de estructura rígida con tirantes, formado por dos torres de acero inclinadas asimétricamente que simbolizan las puertas que conectan la ciudad con la naturaleza, junto con vigas de acero separadas de distintos perfiles.
El proyecto de iluminación, comisariado por el Instituto Municipal de Investigación de Diseño de Ingeniería de Pekín en colaboración con el estudio Frontera Lighting Design de Pekín, ha utilizado una selección de soluciones profesionales de Linea Light Group que, gracias a sus líneas modernas y a su diseño minimalista, se integran perfectamente en la estructura y son capaces de garantizar un alto rendimiento.
A ambos lados de los vanos, el proyector Prolamp RGBW con control DMX crea juegos de luz y sugestivas escenografías multicolores. La óptica de foco estrecho permite un haz de luz preciso y bien definido.
Para iluminar el paso peatonal bajo el puente, se eligieron los focos empotrables de suelo Beret, que también son ideales para resaltar los detalles y que utilizan la tecnología AquaStop®.
A continuación, para iluminar toda la parte inferior del puente y a lo largo de toda su extensión, se ha instalado la barra Paseo de policarbonato transparente, personalizada con una temperatura de color de 4500K y suministrada tanto empotrada en el suelo como con ópticas elípticas que dirigen el haz de luz a lo largo de toda la longitud sin dispersión de la luz. Por último, las barras Paseo se encuentran también a lo largo de las barandillas de las escaleras laterales. Empotradas en el interior, se integran perfectamente en la estructura, asegurando que sólo sea visible el haz de luz.
Créditos del proyecto:
- Proyecto de iluminación: Instituto Municipal de Investigación de Diseño de Ingeniería de Bejing en colaboración con Frontera Lighting Design
- Productos: Prolamp, Paseo en versión personalizada, Boina
- Año: 2020
Fuente de imágenes: Linea Light Group